Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ocio y cultura

Los caballitos de Méndez Núñez vuelven por Navidad

15 unidades serán explotadas por Asociación Pro Enfermos Mentales para impulsar la integración laboral de 8 personas con discapacidad. A un precio de 3´5 euros el viaje, funcionarán unos 180 días al año

Así éramos: Los caballitos de los jardines

Así éramos: Los caballitos de los jardines

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671011206946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Ya están listos los caballitos de Méndez Núñez para volver a recorrer, a partir de mañana, la explanada de los Jardines. A un precio de 3´5 euros viaje, la atracción infantil empezará a funcionar este sábado a partir de las 11 de la mañana. Son 15 caballitos cuyo funcionamiento será gestionado por la Asociación Pro Enfermos Mentales APEM, lo que permitirá crear 8 empleos directos para personas con discapacidad. La alcaldesa Inés Rey hoy se ha hecho la foto inagural junto a la familia Mediero, encargada de la explotación, responsables de APEM y los futuros encargados de que el "recorrido" sea un éxito. Veinte años después del último viaje, se recupera lo que varias generaciones de coruñeses consideran como uno de los principales recuerdos de su infancia, "uno de los símbolos de la memoria colectiva", según Inés Rey.

Más información

Los caballitos funcionarán unos 180 días al año, fundamentalmente en tiempo de vacaciones infantiles y el recorrido será el de siempre, entre la estatua de Méndez Núñez y el Palco de la Música, delante del edificio de La Terraza. La Fundación Emalcsa concedió 53.500 euros para acometer la rehabilitación de las quince piezas de una atracción que estuvo en funcionamiento desde 1969 a 2002. Veinte años después regresan a su lugar de siempre.

Los caballitos han tenido una amplia recepción oficial: además de la alcaldesa Inés Rey han acudido a la inauguración el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, la concejala de Bienestar Social -y responsable de la vuelta de la atracción-, Yoya Neira, y el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Francisco Díaz-Gallego.

Es una iniciativa que impulsa un proyecto de integración laboral mediante la creación de ocho puestos de trabajo para personas con discapacidad.

El portavoz de la familia, Luis Medeiro, recuerda la emoción que muchos sintieron el único día del año pasado en el que volvieron los caballitos.

La atracción infantil estuvo en funcionamiento desde 1969 a 2002, momento en el que la familia dejó esta actividad. A partir de estas Navidades los caballitos volverán a recorrer la explanada de los Jardines de Méndez Núñez ya con carácter de permanencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00