A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Economía y negocios

Las contradicciones del Gobierno Sánchez

Dos ministerios entran en clara contradicción en lo que a instalación de parques eólicos marítimos se refiere, el Ministerio de Pesca y el de Transición Ecológica.

Incomprensible manga ancha del ministerio de Transición Ecológica con la eólica marítima

Incomprensible manga ancha del ministerio de Transición Ecológica con la eólica marítima

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670686356139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Entrevistamos al portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos, Torcuato Teixeira, tras anunciar que presentarán alegaciones para paralizar el parque eólico marino "Volanteiro" que promueve la empresa Capital Energy y que se instalaría entre A Guardia y las islas Cíes. Es un proyecto offshore que ocuparía 95 kilómetros cuadrados e incluiría 34 aerogeneradores.

Desde la Plataforma se crítica la falta de estudios de impacto económico y de afectación de la biodiversidad, crítica que dirigen concretamente a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, y gran valedora en el Gobierno de Pedro Sánchez en la implantación de nuevos parques eólicos marítimos y terrestres.

Según Torcuato Teixeira las críticas también llegan desde compañeros de gabinete como la secretaría general de pesca que considera insuficiente la información sobre el impacto socioeconómico y sobre la repercusión biológica de estos parques.

En marcha hay otros proyectos repartidos entre la Mariña Lucense, el entorno de Ortegal y la costa de Pontevedra. Tras estos parques empresas como Capital Energy, Iberdrola, Ferrovial, BlueFloat, Sener o Cobra.

Al rechazo de la eólica marina se suma el de buena parte de los nuevos parques en tierra, hasta 300 podían estar en la lista de espera de la Xunta y del Gobierno Central. Con motivo del Día de las Montañas, 11 de diciembre, se han convocado dos decenas de manifestaciones contra lo que desde la coordinadora Eólica Así Non han denominado oligopolio eléctrico o también expolio energético.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00