Política

La Xunta pide al gobierno de Sánchez que tome medidas para evitar la subida de los peajes de la AP9

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, recuerda que "estamos ante una subida de los peajes que era previsible y debería estar ya lo suficientemente estudiada"

Santiago de Compostela

Ethel Vázquez ha vuelto a pedir hoy al ejecutivo que dirige Pedro Sánchez que "tome una decisión" al respecto de la subida de los peajes de la AP9 que supondrá, según cálculos de la consellería de infraestructuras un incremento del 9% a partir del 1 de enero del próximo año. "De no hacerse", indica, "una persona con un vehículo ligero para el trayecto entre A Coruña y Vigo tendrá que pagar más de 19 euros". A juicio de la conselleira, "era una subida previsible y debería estar ya lo suficientemente estudiada ya que estamos a 20 días de que acabe el año".

En ese sentido ha calificado la subida como "inasumible e inaceptable" y ha recordado que "en el mes de septiembre ya anunciamos desde la Xunta que congelaríamos los peajes de las autopistas de titularidad autonómica".

El gobierno no aclara que medidas tomará

La vicepresidenta económica del gobierno, Nadia Calviño, sigue sin aclarar qué hará el ejecutivo para evitar que el peaje siga subiendo en una vía que es fundamental para la conectividad de la franja atlántica en Galicia. Calviño ha asegurado que el Gobierno sigue estudiando qué fórmulas aplicar para abordar de la manera "más eficaz" la subida de peajes. Eso sí, no ha confirmado si el Gobierno está dispuesto a asumir este encarecimiento o si se plantea algún tipo de bonificación que pueda aplicarse de la misma manera que la de los carburantes, en función de la renta.

En esta línea, se ha comprometido a "abordar de la manera más eficaz desde la subida del precio de la compra, hasta el posible encarecimiento de los peajes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00