Sociedad
A Coruña

El convenio entre Gobierno y Concello para la Agencia de Inteligencia Artificial se perfilará la próxima semana

Nadia Calviño realiza una visita institucional a A Coruña. Formoso critica a Feijóo por sembrar dudas sobre la designación de A Coruña como sde de la AESIA

A CORUÑA, 09/12/2022.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (c), junto a la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, conversan ante la futura sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), este viernes en A Coruña. EFE/Lavandeira / Lavandeira jr EFE

A Coruña

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha realizado esta mañana una visita institucional a la ciudad de A Coruña, con primera parada ante el edificio de La Terraza, la futura sede de la Agencia Estatal para la supervisión de Inteligencia Artificial. Un organismo que empezará a perfilar la próxima semana a través de un convenio que será suscrito por el Gobierno y el Concello de A Coruña, según ha anunciado tras reunirse en María Pita con la alcaldesa, Inés Rey. Calviño ha declarado que la AESIA pondrá a Galicia en el mapa, destacando el potencial universitario, empresarial y de investigación existente en A Coruña y en Galicia, en general.

Más información

El convenio fijará los pasos a seguir y los plazos concretos para la puesta en marcha de la Agencia que, en todo caso, será una realidad a lo largo de 2023, según Calviño. La alcaldesa ha manifestado que A Coruña "estará a la altura"

La futura ubicación de la Delegación Territorial de RNE y TVE, actualmente en La Terraza, está siendo analizada por el Concello coruñés. Gobierno central y municipal colaborarán para encontrar "el mejor acomodo" para los trabajadores del ente, según han señalado la vicepresidenta y la alcaldesa.

Nadia Calviño también se ha reunido en María Pita con representantes del ámbito empresarial y agentes sociales de la ciudad. Después ha visitado el Centro Integral de Formación Profesional de la antigua universidad Laboral y la sede de Inditex en Arteixo.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recordado que el Gobierno tendrá una contribución inicial de 5 millones de euros a esta nueva sede, ubicada en el histórico edificio de La Terraza, que hoy ha visitado durante una jornada de trabajo en A Coruña.

En la rueda de prensa con la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, no se han dado más detalles sobre esta nueva agencia, que se concretarán en el convenio, al igual que se está haciendo con otras agencias que se ubicarán en distintos lugares de España, dentro de la estrategia de descentralización del Gobierno.

Rey ha destacado que la Aesia sitúa a A Coruña "en el mapa internacional" de la inteligencia artificial y ha explicado que la semana que viene se empezará a "perfilar" el convenio, donde se recogerán las principales cuestiones para su puesta en marcha, como las alternativas para el centro de RTVE en la ciudad, ubicado actualmente en el edificio.

Calviño ha comprometido que se buscará "el mejor acomodo posible" para estos trabajadores, tras lo que ha recordado que le ha "emocionado especialmente" saber que este edificio fue inaugurado como sede de Radio Televisión Española en 1985 por su padre, José María Calviño, entonces director general del ente.

Formoso critica a Feijóo por sembrar dudas sobre la designación de A Coruña como sede de la AESIA

El secretario xeral de los socialistas gallegos y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, afea a Feijóo tras pedir explicaciones al Gobierno sobre los criterios de la designación de A Coruña como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial. Formoso lamenta que el ex presidente de la Xunta siembre dudas sobre el procedimiento seguido y enmarca sus declaraciones en la línea política de seguidismo permanente -dice- a Ayuso.

La presidenta madrileña ha criticado la decisión del Gobierno de descentralizar las sedes de la AESIA y de la Agencia Estatal Espacial, ésta con futura sede en Sevilla. El líder del PSdG subraya que A Coruña lleva tiempo apostando por un ecosistema tanto empresarial como universitario vinculado a la Inteligencia Artificial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00