Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Economía y negocios

El sueño de Orpagu se hace realidad

Inaugurada la planta frigorífica y de I+D de los palangreros guardeses en el polígono de Areas

Entrevista a Joaquín Cadilla, presidente de Orpagu

Entrevista a Joaquín Cadilla, presidente de Orpagu

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669902196256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tui

Veintiséis años después de su nacimiento, la Organización de Palangreros Guardeses da un paso más en su historia con la inauguración este jueves de su moderna planta frigorífica y de I+D en el Polígono Industrial Areas, en Tui, con la presencia del ministro de Pesca, Luis Planas, entre otras autoridades. Un sueño que ha costado 8 millones de euros, de los cuales 5,4 los ha aportado la Unión Europea y 1,8 el Gobierno central.

De esta forma, los líderes europeos en palangre de superficie se convierten en la primera organización del sector en cerrar el círculo de sus capturas: desde la extracción a la recepción, clasificado, almacenamiento y distribución de las especies que capturan sus 79 barcos (40 españoles y 39 portugueses) en aguas del Atlántico Norte y Sur y en los océanos Pacífico e Índico.

La nueva planta de frío 4.0. e investigación de Orpagu, que todavía no está en funcionamiento, se asienta en una parcela de 7.000 metros cuadrados en el polígono de Areas y en su interior, con capacidad de almacenamiento para 3.000 toneladas, cuenta con un sistema de descarga y clasificación de pescado diseñado ad-hoc para la organización por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), en colaboración con la empresa Josmar.

Se trata de una nave inteligente que permite minimizar la huella de carbono, siendo un modelo de eficiencia energética, y con un sistema para armonizar todos los puestos de trabajo que requiere la manipulación de las especies que captura la flota de Orpagu, con ejemplares que pesan más de 100 kilos. De esta forma se podrá apostar por el ‘ronqueo’, un sistema que en España sólo se utiliza para el despiece del atún rojo, basado en una tradición milenaria que permite el aprovechamiento de absolutamente toda la pieza de pescado.

Mientras, la sala de I+D facilitará seguir trabajando en nuevas elaboraciones, que sigan la línea de los productos por los que apuesta la organización: platos fáciles de preparar con producto de gran calidad. Se espera que en esta la planta inteligente se alcancen los 45 trabajadores, aunque las oficinas de Orpagu continuarán estando en A Guarda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00