Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ciencia y tecnología

Un 12,7% de los adolescentes gallegos presenta ideas suicidas de forma recurrentes

La Fundación Barrié y la USC han presentado unos de los estudios más importantes realizados hasta el momento en España.

Antonio Rial, responsable científico de 'Adolescencia, tecnología salud y convivencia'

Antonio Rial, responsable científico de 'Adolescencia, tecnología salud y convivencia'

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669804007305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Fundación Barrié y la Universidade de Santiago (USC) han presentado unos de los estudios más importantes realizados hasta el momento en España. Un estudio en que se analizan cuestiones como el uso que los adolescentes hacen de la tecnología, pero también sobre su estilo de vida y relaciones familiares o con sus amistades y compañeros. El El director científico de esta investigacion, Antonio Rial, advierte sobre comportamientos cada vez más preocupantes y a los que no se les está prestando la debida atención. Ideas suicidas, acoso escolar, falta de sueño, aislamiento en casa... conceptos que no pueden disociarse y que forman un todo en el comportamiento de los adolescentes.

Un 12,7% de los adolescentes gallegos tiene ideas suicidas de forma recurrente. Un dato que puede considerarse el extremo de una cadena que tiene su origen en cuestiones del día a día. Y es que una cuarta parte de los adolescentes reconocen que no comen nunca o casi nunca con su familia, lo que lleva a que desaparezcan espacios de convivencia seguros en los que poder hablar. Un 20% no confía en sus padres para explicarles sus problemas.

Otro aspecto de análisis es el uso de las tecnologías. A través de ellas los adolescentes no solo construyen su imagen, sino que mantienen o entablan relaciones que para el 25% redundan en un uso problemático: consumo de pornografía, sexting activo o pasivo (envío de material propio o ajeno de contenido erótico) y que reconocen haber practicado casi un tercio de los adolescentes.

Los datos son en buena medida peores entre las chicas que entre los chicos. Estas tienen más problemas para aceptarse tal y como son, casi el 70% cambiarían algo de su cara o cuerpo.

Como dato positivo, la práctica de deporte entre los adolescentes gallegos y que habría que seguir promocionando. Un 80% practica deporte fuera del horario escolar y casi la mitad practica deporte federado, lo que requiere cierta constancia.

La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, explicó que “la adecuada utilización genera muchos beneficios y las TIC se han convertido en fuente de conocimientos, instrumentos para el aprendizaje y la formación intelectual, profesional y personal, y un medio constante y permanente para el entretenimiento y la diversión", pero su implementación también "genera problemas".

"Desde la Fundación Barrié hemos considerado necesario elaborar un estudio que nos ayude a delimitar la fina línea que separa el uso, el mal uso, el abuso y la adicción en el terreno de las nuevas tecnologías ya que, pese a su relevancia social, son todavía muy pocos los estudios que han abordado esta temática en España”, apuntó.

En Galicia, la tasa de adicción a los videojuegos se sitúa en el 4 %, lo que supone más de 5.000 adolescentes, a los que habría que añadir un 13,1 % adicional para quienes los videojuegos estarían empezando a convertirse en un problema.

Los resultados del estudio reflejan una relación entre el consumo de videojuegos y el acoso escolar, ya que al menos uno de cada cinco adolescentes lo sufre (22,9 %) y las cifras son mayores entre los que juegan habitualmente a videojuegos de contenido violento, marcado con el sello PEGI 18.

Uno de cada diez adolescentes de Galicia que apuestan por internet podría estar desarrollando una adicción al juego y el 12,5 % reconoce haberse visto obligado a pedir dinero prestado para jugar o saldar sus deudas y un 12,1% incluso a robar, problemas que se multiplican por diez cuando existe una adicción al juego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00