A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Sociedad

La Xunta está convirtiendo las residencias públicas de mayores en psiquiátricos

Así lo denuncia la Asociación Galega de Inspectores de Servicios Sociais, no dudan en calificar la situación de bomba de relojería que atenta gravemente contra la convivencia y la correcta atención de los mayores.

La Xunta convierte la residencias de mayores en psiquiátricos

La Xunta convierte la residencias de mayores en psiquiátricos

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669561859655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Según afirma la Asociación Galega de Inspectores de Servicios Sociais, la consellería de Política Social está utilizando las residencias públicas de mayores como centros de internamiento para pacientes psiquiátricos, en muchos casos se trata de personas de menos de 65 años. Afirman que la residencias de mayores no están preparadas ni cuentan con los profesionales adecuados para atender en un mismo edificio a personas mayores y a personas con enfermedades mentales, una convivencia difícil, sostienen, que atenta contra la salud y la dignidad de los mayores.

La asociación manifiesta que la denuncia la hacen tras haber recibido el testimonio de trabajadores de residencias públicas que han visto e incluso padecido episodios agresivos, insultos e incluso algún anciano ha tenido que soportar tocamientos por parte de personas bajo tratamiento psiquiátrico.

Acusan a la conselleira Fabiola García de autorizar esta situación que según Marcelino Vidal, presidente de la Asoc. Galega de Inspectores de Servicios Sociais, supone que de cada cinco nuevos ingresos, tres lo son de personas que precisan de cuidados psiquiátricos.

A la consellería de Política Social y a la de Sanidade les demandan que arbitren las medidas necesarias para que los pacientes psiquiátricos tengan centros donde puedan ser trataos y atendidos según sus necesidades e que no supongan un problema de convivencia e intranquilidad para las personas mayores usuarias de residencias, por no ser estas ni instituciones hospitalarias y mucho menos de atención psiquiátrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00