Sociedad

Alexandre Sotelino: "A Limia ten unha poboación moi diversa e moi rica"

El grupo Esculca de la USC pone fin a su tercer seminario sobre integración, con muy buenas sensaciones

Alexandre Sotelino evalúa el seminario de integración

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669641361767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

El pasado 26 de noviembre, concluía el seminario sobre integración que la Universidade de Santiago de Compostela ha venido desarrollando en Xinzo sobre la importancia de la implicación familiar a la hora de ser comunidades de acogida. Un seminario impartido por el grupo Esculca de la USC, cuyo portavoz, Alexandre Sotelino, pasaba por los micrófonos de Hoy por Hoy A Limia para comentar algunas conclusiones que sacan de él.

“Unha vez máis ten sido un éxito” comentaba, “na comarca da Limia hay unha comunidade migrante moi rica que aportou moito, e deu lugar a sesións moi intensas”. De cara a las sesiones de trabajo, se abordaron temas como la autoestima, la comunicación dentro del hogar o casa – escuela, con cuestiones prácticas que facilitasen la comunicación. “Á vista dos comentarios e os traballos de avaliación, o resultado foi moi positivo” asevera Sotelino.

Respecto a los retos para la integración, el profesor marca por una parte, la importancia tanto del ambienta laboral como el escolar; pero sobre todo el hecho de entender que la acogida es un proceso bidireccional. “As persoas que chegan a unha nova sociedade teñen que ceder e adaptarse ós tempos do lugar, pero o vecindario autóctono tamén ten que ceder se quere conservar ós novos veciños e veciñas. Neste senso, en Xinzo de Limia temos comunidades moi asentadas, coma a magrebí ou a latinoamericana, que axudan a facilitar esa integración”.

Tras tres ediciones del seminario, Alexandre Sotelino se mostraba satisfecho con la evolución y respuesta del vecindario en cuanto a participación y asistencia, pese a haberse impartido durante viernes por la tarde y sábados por la mañana. “A resposta mellor non pode ser, se non, non teríamos acadada a tercerira edición”, comentaba el profesor, agradeciendo también la colaboración de las áreas de educación y gestión de diversidad cultural del Concello, gracias a cuyo esfuerzo se ha conseguido una gran implantación de estos cursos.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00