Economía y negocios

El Gobierno destinará 2,5 millones a seis productoras gallegas para filmar cinco películas

Entre las productoras está la coruñesa Vaca Films

José Miñones y Emma Lustres

A Coruña

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado una inyección de 2,5 millones de euros a seis empresas productoras de Galicia, entre ellas la coruñesa Vaca Films, para la realización de cinco largometrajes de ficción por parte del Ministerio de Cultura. Vaca Films ha obtenido un millón de euros de esta línea de ayudas para su nuevo proyecto, un thriller titulado “El Correo Belga”. La productora Emma Lustres ha puesto en valor un sector con capacidad de llegar a millones de personas.

Miñones ha subrayado el apoyo a una industria clave, por su peso en el empleo, en la economía, la identidad cultural y la proyección internacional. Lustres subraya que en cada producción de Vaca pueden trabajar hasta cinco mil personas si se incluyen los figurantes y que series como "El desorden que dejas" llegó a más de 80 millones de espectadores a través de Netflix.

Ha anunciado que el Gobierno está trabajando en una modificación del Impuesto de Sociedades que aumentará la deducción por inversiones en producciones cinematográficas.

En el caso de Galicia, son cinco proyectos audiovisuales con participación de seis empresas gallegas los que recibirán ayudas para su producción. Además de Vaca Films con un millón de euros para ‘El Correo Belga'. El proyecto Justicia Artificial de AIE y Abano Producións con una financiación similar. Reciben también apoyo económico Filmika Galaika para la producción “Anoche conquisté Tebas”; Frida Films para el largometraje “Slow” y Cósmica Produccións para el proyecto “As Neves”, el primer largometraje de la directora gallega Sonia Méndez.

Miñones ha recordado además que en la parte creativa, el Gobierno ha aprobado el Estatuto del Artista, "que está ahora mismo en desarrollo"; ha impulsado una nueva regulación del sector con la Ley de Comunicación Audiovisual y una nueva Ley del Cine, que se encuentra en su tramitación parlamentaria y tienen previsto aprobar "en el primer semestre del próximo año".

Desde el punto de vista tributario, el delegado ha anunciado que el Ejecutivo central está trabajando en una modificación del Impuesto de Sociedades que "beneficia directamente a las productoras que verán una mejora sustancial en la deducción por inversiones en producciones cinematográficas".

En este sentido, Emma Lustres ha destacado que "por fin están tramitando una aclaración en la ley que permite darle seguridad jurídica a los inversores externos al sector audiovisual" y ha agradecido el apoyo "sin fisuras" de todas las administraciones públicas.

La gerente de Vaca Films ha animado además "a todos los estudiantes" que quieran dedicarse al audiovisual: "Este es el momento, hay pleno empleo, juvenil y de calidad".

Lustres ha explicado que el encierro derivado de la pandemia provocó un consumo "disparatado" por parte de la población y las televisiones y "sobre todo las plataformas necesitaban mucho producto".

No obstante, ha añadido que "el gran perjudicado" ha sido el consumo de las películas en salas de cine, crisis que "no está recuperada ni en España y en el resto de los países europeos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00