Sociedad

Confirmada la condena de 11 años de cárcel impuesta a los tres tripulantes del narcosubmarino de Aldán

Transportaban 3.068 kilos de cocaína, cuyo precio en el mercado ilícito ascendería a 123.244.573 euros

Acusados en el banquilo / EFE / Salvador Sas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la condena de 11 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra a cada uno de los tres tripulantes del narcosubmarino de Aldán, hundido en noviembre de 2019 frente a la playa de O Foxo. En la embarcación, según la sentencia, transportaban alrededor de 3.068 kilos de cocaína, cuyo precio en el mercado ilícito ascendería a 123.244.573 euros. El alto tribunal ha estimado los recursos -tres de ellos parcialmente y uno en su totalidad- presentados por los cuatro condenados por presuntamente colaborar activamente con uno de los tripulantes.

De esta forma, ha absuelto a uno de ellos, quien había sido condenado a siete años de cárcel, al entender que su actuación, limitada a la aportación de ropa a los acusados que venían en la embarcación, “no favorece ni facilita el tráfico de drogas, pues su objetivo es el auxilio personal”. El delito contra la salud pública, según subraya el TSXG, “se habría ya consumado” por parte de los tripulantes, quienes “no tendrían en ningún momento a partir de su salida del mar disponibilidad alguna sobre la droga que trasportaban”.

El TSXG también ha absuelto a un condenado a siete años de cárcel del delito contra la salud pública relacionado con el sumergible, por el que había sido condenado a siete años de cárcel, al entender que “no hay prueba que lo incrimine”, pues asegura que solo se corroboró su “conocimiento de una eventual operación de tráfico de drogas y un acto de colaboración que no se proyecta sobre el tráfico de drogas en sí mismo considerado”. Los jueces sí lo han considerado autor de un delito contra salud pública en la modalidad de sustancias que no causan un grave daño a la salud porque localizaron cánnabis en su domicilio. Por ello, lo han condenado a un año de prisión.

En cuanto a los otros dos procesados, la Sala de lo Civil y Penal ha rebajado sus condenas -de nueve años a 26 meses de cárcel; y de siete años de prisión a 18 meses de cárcel, respectivamente, porque entiende que el delito contra la salud pública no lo consumaron, que lo cometieron en grado de tentativa. Los magistrados concluyen que estos dos acusados, quienes estaban en tierra, no participaron en las operaciones previas al transporte ni llegaron a tener la disponibilidad efectiva de la droga. La sentencia del TSXG no es firme, pues puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00