Sociedad

El área sanitaria prohíbe las visitas hospitalarias y los acompañantes en urgencias con el plan de contingencia contra la gripe

Esta semana comenzará la formación para el personal de enfermería que trabaje sin médicos en los Pacs.

El área sanitaria prohíbe las visitas hospitalarias y los acompañantes en urgencias con el plan de contingencia contra la gripe. Esta semana comenzará la formación para el personal de enfermería que trabaje sin médicos en los Pacs.

Hoy entra en vigor el Plan de Contingencia contra la gripe en el área sanitaria de Pontevedra-Salnes. Se trata de un documento que recoge los protocolos de actuación en caso de que se disparen los contagios y los ingresos hospitalarios, al coincidir la COVID y la Gripe A que este año se ha anticipado.

Se espera que el pico máximo de la gripe se produzca en unas cuatro semanas, en plenas navidades. La mayoría son casos de gripe A que están provocando ya consultas en urgencias y hospitalizaciones. En estos momentos, hay 15 hospitalizados por gripe y 17 por covid. Pero de los 186 casos de gripe detectados desde el 1 de septiembre 50 tuvieron que ser ingresados. Un porcentaje que irá a más según avance la ola de contagios.

Por ese motivo, los tres hospitales del área sanitaria cuentan desde hoy con un Plan de contingencia que incluye cuatro fases, en función del número de pacientes que estén pendientes de ingreso en el área de Urgencias. Este plan incluye refuerzo de personal, sobre todo de enfermería, porque médicos no hay; la ampliación de espacios para habilitar más camas, y en el peor de los escenarios, la suspensión de intervenciones quirúrgicas que no sean graves ni urgencia.

Pero además desde hoy se limita también el acceso de personas a los tres hospitales del área sanitaria. Se prohíben acompañantes en urgencias, salvo en casos excepcionales, y solo puede haber un acompañante por paciente hospitalizado, suspendiéndose también las visitas, como ocurrió en plena pandemia. El objetivo, según explicó el Gerente del área sanitaria, el doctor Flores, es reducir las masificaciones en los hospitales y con ello el riesgo de contagios.

Los responsables del área sanitaria piden también a la población que cuando tengan síntomas de gripe, acudan primero al médico de cabecera o al PAC, y si no es posible por los problemas que atraviesa la Atención Primaria, que llamen al 061 que dispone de consulta telefónica. Y que acudan a urgencias dolo si los pacientes padecen síntomas graves.

Además, se aconseja el uso habitual de la mascarilla en ambientes cerrados, como en la pandemia, y la vacunación contra la gripe, que además incluye la cepa que más está afectando este año. Hasta el momento, en el área Pontevedra-Salnés se ha vacunado el 60% de los mayores de 65 años y el 19% de los niños entre 6 meses y 5 años.

Pero además de la gripe está la covid, que a pesar de que está bajando en el número de casos graves, sigue provocando contagios y mantiene a 17 pacientes hospitalizados en el área sanitaria. En este sentido no se espera este invierno una nueva ola, pero tampoco se puede descartar, si aparece una nueva cepa. Con lo cual se aconseja seguir manteniendo medidas preventivas.

Por otra parte, el área sanitaria Pontevedra-Salnés comenzará esta semana a formar al personal de enfermería de los PACS para que sepa cómo actuar cuando no haya médicos de guardia. Será un curso práctico impartido por el 061 en el que se presentará al personal de enfermería un nuevo protocolo que defina sus intervenciones cuando no tengan médicos en los Pacs. Según el gerente del área sanitaria, el doctor José Flores, no se trata de que las enfermeras asuman competencias de los médicos, sino de que puedan tomar decisiones tanto en los casos urgentes como en las consultas más leves.

El gerente del área sanitaria garantizó en cuando no haya médicos en los PACS habrá al menos 2 enfermeras por turno. No obstante, José Flores también reconoció que a corto plazo puede haber en enfermería el mismo problema que con los médicos, dado que ya empieza a faltar personal de enfermería para cubrir todos los servicios.

En esta comparecencia el doctor José Flores reiteró una vez más que no contempla la supresión de PACS y la centralización de los centros de salud en las poblaciones más importantes. Entiende que puede ser un planteamiento lógico pero que su misión consiste en intentar mantener la atención sanitaria en igualdad de condiciones para todos los concellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00