Sociedad

500 buques sufrieron incidentes frente a la costa de Galicia desde 2002

El gobierno descarta volver a retomar la Dirección general de prevención de accidentes marítimos que se ubicó en A Coruña tras el Prestige. El BNG reclama para Galicia las competencias en Salvamento Marítimo en el aniversario del Prestige

Manuel Capeáns, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra

Manuel Capeáns, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668418645678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, descartaba esta mañana retomar la Dirección General de Prevención de Accidentes Marítimos dependiente del Ministerio que se ubicó en A Coruña tras el desastre del Prestige. Ha defendido la existencia de protocolos actualizados y medios de salvamento suficientes para evitar que se produzca una catástrofe como aquella.

En estos años se han acometido medidas para prevenir catástrofes como aquella como el alejamiento del corredor de tráfico marítimo de Fisterra para situarse ahora entre 40 y 70 kilómetros, la prohibición de buques monocasco, el seguimiento por satélite d e los buques con mercancías peligrosas o la creación de bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación marina como la de Fene.

En las dos décadas desde el siniestro del Prestige unos 500 buques que transportan petróleo y derivados, químicos o gas, sufrieron algún tipo de incidente que requirió la monitorización o intervención de Salvamento Marítimo.

El corredor marítimo de Fisterra es uno de los más importantes del mundo. Desde noviembre de 2002 han navegado frente a la costa de Galicia 700.000 buques mercantes; un tercio cargaba cuatro mil millones de toneladas de mercancías peligrosas. El riesgo de que alguno de estos buques sufra un incidente similar al del Prestige no ha desaparecido, sin embargo a la raíz de aquel accidente se cambiaron protocolos y se mejoraron los recursos disponibles, aseguran desde Salvamento Marítimo.

A raíz del Prestige "cambio todo", apunta el jefe del Centro Coordinación de Salvamento de Fisterra es Manuel Capeáns. Lo primero, el propio dispositivo de tráfico marítimo, esa autopista frente a Fisterra por donde navegan los barcos y que se alejó de la costa para situarse ahora entre 40 y 70 kilómetros. Antes del Prestige sólo existían las dos vías más pegadas a la costa (dirección Norte la más próxima y dirección Sur la otra) para todos los barcos, después del "Prestige" se añadieron las otras dos para mercancías peligrosas a granel.

También se revisaron la legislación, los instrumentos jurídicos y se dotó a Salvamento de mayores medios humanos y materiales, aunque Capeáns reconoce que podrían ser más.

Más allá de los buques peligrosos, de un tiempo a esta parte la preocupación de Salvamento Marítimo también está centrada en los barcos de pasajeros. Al igual que los de mercancías, cada vez más grandes, con algunos llegando a transportar hasta 10.000 almas.

Formoso: ningún gobierno podrá volver a mentir

El presidente de la Diputación y líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha estado en entrevista en Hoy por hoy en las Rías y ha subrayado la inversión en medios de salvamento que quintuplican los que había hace 20 años. Subraya que ningún gobierno podrá mentir así nunca más.

Señala que plataformas como Langosteira facilitan que gigantes como Maersk se planteen desarrollar aquí parte de sus actividades.

El BNG reclama para Galicia las competencias en salvamento marítimo en el aniversario del Prestige

El BNG ha celebrado un acto para recordar el accidente del Prestige hace 20 años. En el día antes, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón se ha desplazado hasta Camelle, en Camariñas para participar en un acto de los nacionalistas en el que ha reclamado la transferencia a Galicia de las competencias en salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina.

Pontón ha instado a que Galicia "coja las riendas de su costa" porque considera que una de las grandes lecciones que dejó el naufragio del petrolero es que adoptar las decisiones sobre el litoral gallego desde Madrid convirtió un accidente en una catástrofe.

También ha pedido el tratamiento definitivo de los residuos del Prestige, 10.000 toneladas de chapapote sin tratar que están en las instalaciones de Sogarisa, en As Somozas, y que se cumplan "todas las promesas" adoptadas con Galicia tras la catástrofe, como la construcción de un helipuerto en la Costa da Morte.

La líder nacionalista ha advertido de que 20 años después aunque hubo avances "no son suficientes" y "el riesgo permanece", al igual que la "irresponsabilidad política de los de siempre", en referencia a los partidos estatales que piensa que la costa gallega "se pueden gobernar desde los despachos de Madrid y, lejos de reconocer los errores, dicen sentirse satisfechos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00