Sociedad

Hallados en Poio restos óseos que podrían pertenecer a descendientes de Cristóbal Colón

Un exhaustivo análisis determinará si los restos encontrados contienen ADN del descubridor de América cuyos restos mortales descansan en la Catedral de Sevilla

Hallados en Poio restos óseos que podrían pertenecer a descendientes de Cristóbal Colón

La de hoy ha sido una mañana especialmente emocionante para el equipo multidisciplinar que trabaja en las excavaciones que ayer se iniciaron en el adro de la vieja iglesia de la parroquia de San Salvador en el ayuntamiento de Poio. El departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor José Antonio Lorente, lleva veinte años estudiando para intentar descifrar el código genético de Cristóbal Colón y de sus familiares más cercanos, caso de su hijo Hernando Colón del que se tiene constancia que falleció en el año 1539.

Junto a la Universidad de Granada, trabaja codo con codo la Asociación Colón Gallego que dio esta mañana más datos sobre las tareas arqueológicas que se están levando a cabo en el municipio de Poio y en el lugar de Vilaxoán en el término municipal de Vilagarcía de Arousa. En esta última ubicación, no será hasta la semana que viene cuando se exhumen los restos de Juan Mariño de Soutomaior, enterrados en un sarcófago medieval en la iglesia de San Martín de Sobrán. Este hombre, fundador de Vilaxoán, está ligado familiarmente a Pedro Álvarez de Soutomaior y el objetivo de los investigadores es establecer la relación directa que éste último mantenía con Cristóbal Colón. Por otra parte, en Poio, cuatro arqueólogos y una auxiliar perfilan sus habilidades profesionales en un sondeo en cuatro metros cuadrados donde ya han hallado restos óseos y materiales cerámicos que serán posteriormente analizados.

Más información

Se ha cuestionado y teorizado en innumerables ocasiones sobre el origen de Cristóbal Colón. Los italianos se apropiaron del nombre y apellidos del descubridor de América al afirmar que era genovés, una teoría que con el paso del tiempo y el avance de los estudios, ha quedado descartada. En la actualidad, todas las miradas se centran en Galicia donde se impulsa de nuevo la investigación. La ciencia tendrá que seguir su curso y verificar cual de las teorías sobre el origen de Colón es la real. Los expertos apuntan a que con las excavaciones en Poio y la exhumación de la semana que viene en Vilaxoán, podríamos estar en la fase final del estudio que dura ya dos décadas.

“Deseamos y esperamos que estos huesos que se han encontrado hoy contengan ADN y que ese ADN se pueda cruzar con el de la familia Colón”. Son palabras de Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Colón Gallego que esta mañana se mostraba ilusionado con el paso que ha dado el estudio. La comitiva de expertos que conforman la investigación espera obtener en unos meses resultados determinantes y concluyentes de los restos óseos recogidos en el día de hoy y de los que podrían ir apareciendo en próximas jornadas. Sin duda, una apasionante historia que seguiremos de cerca para tratar de conocer cuanto antes si Cristóbal Colón era o no gallego. Mientras tanto, la ciencia todavía no ha dicho la última palabra.

Parte de los restos óseos que podrían pertenecer a descendientes de Cristóbal Colón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00