Sociedad

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan: “Un horno de ánodos de gran tamaño es fundamental para Alcoa”

Que no esté listo para el rearranque de la fábrica de aluminio, en enero de 2024, es “un incumplimiento” del acuerdo

Planta de Alcoa en San Ciprián / Antonio Herrera Huerta (CC)

A Mariña

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, afirma que la instalación de “un horno de ánodos de gran tamaño es fundamental” para garantizar el futuro de la planta de aluminio primario en A Mariña, dado que abriría la puerta del “mercado internacional”.

En declaraciones a EFE, José Antonio Zan precisó que el retraso reconocido por la propia dirección de Alcoa en la instalación de ese horno de ánodos de gran tamaño, que no estará listo para la fecha prevista para el rearranque de la fábrica de aluminio, en enero de 2024, es “un incumplimiento” del acuerdo alcanzado por la multinacional con el comité para la parada de las cubas.

Reconoció, en cualquier caso, que la representación de los trabajadores comprende “los motivos” de ese retraso, explicados por Alcoa en la última reunión de seguimiento del acuerdo.

Por ello, opina que ambas partes tienen que “sentarse a negociar” para “mejorar ese acuerdo” y buscar una solución, porque “ese horno de ánodos de gran tamaño es fundamental” para la planta de aluminio de San Cibrao.

“Haría mucho más competitiva la planta, dado que podríamos entrar con facilidad en el mercado internacional de los ánodos de gran tamaño”, dijo Zan.

A la larga, afirmó, “haría la fábrica más rentable y competitiva”.

El comité de empresa espera ahora que la dirección de Alcoa convoque esa reunión para negociar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00