Política

Celemín, sobre la demanda por la Casa Cornide: "Podría ir más deprisa pero no conviene dar pasos en falso"

Este fin de semana se ha celebrado la tercera marcha cívica para reclamar que el Concello presente la demanda para su recuperación

A CORUÑA, 05/11/2022.- Dos actores disfrazados como Francisco Franco y Carmen Polo participan en la III Marcha Cívica por la Devolución de la Casa Cornide al Pueblo de A Coruña con el respaldo de 115 entidades este sábado EFE/ Moncho Fuentes / Moncho Fuentes EFE

A Coruña

El concejal de educación del Concello de A Coruña, Jesús Celemín, considera positiva la organización de la tercera marcha cívica convocada por Defensa do Común para reclamar la devolución al patrimonio público de la Casa Cornide, ahora en manos de los herederos del dictador Francisco Franco. La marcha protestaba por la tardanza del Ayuntamiento en presentar la demanda para recuperar el edificio para el patrimonio municipal.

Celemín explicaba esta mañana que es necesario conocer el continente y el contenido del edificio antes de presentar la demanda. Subraya el compromiso del Concello.

La Marcha arrancó de la plaza de María Pita y terminó ante el palacete, en la Ciudad Vieja, bajo el lema Que devolvan o roubado. Despois do Pazo de Meirás, recuperación para o pobo da Casa Cornide. Dos actores han interpretado a Francisco Franco y Carmen Polo. Más de 100 entidades han emitido comunicados de apoyo a la movilización.

En septiembre de 2019 el pleno municipal aprobó una moción en la que se reclamaba la devolución de la Casa Cornide al entender que la compra por parte de Carmen Polo fue fraudulenta y que su legítimo propietario es el Ayuntamiento de A Coruña.

La vuelve a urgir al Ayuntamiento A Coruña que reclame la Casa Cornide

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidad, ha señalado este lunes que la Casa Cornide ya goza de protección patrimonial al haberse iniciado ya hace unos meses el expediente para declarar el inmueble Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que ha vuelvo a urgir al Ayuntamiento de A Coruña que inicie la reclamación en vía judicial.

Rodríguez ha afirmado que el Gobierno gallego ya ha cumplido con una de las principales reclamaciones de la plataforma Defensa do Común, que el pasado sábado se manifestó en A Coruña para exigir la devolución del edificio a patrimonio público.

"La Xunta de Galicia ya cumplió su parte, pese a que no está finalizado el expediente", ha declarado ante los medios el conselleiro, que ha participado esta mañana en la presentación de la nueva sede del Instituto Gallego de Física de Altas Energías en Santiago de Compostela.

Según Rodríguez, la Xunta ya ha dado los primeros pasos en este asunto, puesto que "el expediente ya está incoado y a partir de ahí hay dos años para que los órganos sectoriales puedan informar para tomar la decisión definitiva".

"Desde la perspectiva patrimonial el edificio de la Casa de Cornide ya está protegido, porque en el momento en el que se incoa el expediente, el bien ya queda protegido", ha reiterado el conselleiro.

Sin embargo ha recordado que fue el Ayuntamiento de A Coruña quien "adquirió la responsabilidad" de abrir un pleito vía civil para reclamar la propiedad" pero que, por el momento, todavía no lo ha activado.

"Estamos a la espera de que el Ayuntamiento, que es quien planteó la intención de reclamar por vía judicial ese bien, efectivamente lo haga. Hay que tener en cuenta que la Casa Cornide fue una antigua sede del Ayuntamiento, con lo cual la legitimidad para poder hacerlo es suya", ha señalado Rodríguez.

Según el conselleiro, esta no es una cuestión "arbitraria", sino que tiene que ser "a quien se le atribuya la propiedad legítima en el pasado y quien aspira a recuperarla en el futuro" quien reclame por vía judicial la propiedad.

En este sentido, ha puesto como ejemplo lo sucedido con el Pazo de Meirás: "En su momento la legitimidad jurídica para que el pleito tuviese sentido era del Estado, que era quien demandaba la propiedad del mismo", ha afirmado.

Respecto a la declaración BIC, Rodríguez ha reconocido que no sabe "en qué punto está" pero que se deben elaborar "una serie de informes sectoriales" por parte de los órganos consultivos.

"Los importante es que está incoado el expediente. La protección patrimonial ya es efectiva desde el momento de su incoación, que fue hace unos meses", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00