Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Salud y bienestar

Falta de personal y listas de espera en salud mental

Galicia no dispone de una red sanitaria pública suficiente para atender la demanda y el Sergas acumula 10.000 pacientes en lista de espera

Falta de personal y listas de espera en salud mental, el reportaje de la semana en SER Galicia

Falta de personal y listas de espera en salud mental, el reportaje de la semana en SER Galicia

15:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667740717744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

"Es la hermana pobre de la sanidad". Con estas palabras profesionales y pacientes definen la situación de la atención a la salud mental en Galicia. El personal es insuficiente para atender una demanda que se ha incrementado tras la pandemia de coronavirus. Miles de personas esperan una primera cita y luego vuelven a esperar meses para segundas y sucesivas. La salud mental se está convirtiendo en una pandemia silenciosa sin una red sanitaria pública capaz de darle respuesta.

Profesionales de la salud mental y pacientes denuncian la falta de personal y las listas de espera en la sanidad pública. El SERGAS cuenta con 124 psicólogos clínicos y 224 psiquiatras; un número que consideran insuficiente para atender las necesidades de un territorio como Galicia, que es la segunda comunidad con más suicidios al año, así como en consumo de antidepresivos y ansiolíticos. Hay 10.000 personas en lista de espera, el tiempo medio para la primera consulta está en los 6 meses y las consultas de psiquiatría en la pública apenas llegan a los 15 minutos.

Los profesionales sanitarios alertan del incremento de cuadros ansiosos y depresivos en adolescentes. En el Colegio de Psicoloxía de Galicia se muestran sorprendidos por los intentos de autolesión en la población juvenil.

El SERGAS ha aprobado recientemente el Plan de Salud Mental de Galicia posCOVID, dotado con 83 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00