Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Política

El Gobierno echa en falta a la Xunta en el impulso a la industria

José Miñones acusa al ejecutivo autonómico de no ejercer sus competencias en materia industrial

Entrevista de la semana: José Miñones

Entrevista de la semana: José Miñones

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665924386114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

El delegado del Gobierno reclama más implicación de la Xunta para garantizar la viabilidad de la industria en Galicia. En declaraciones a la Cadena SER, José Miñones acusa al ejecutivo autonómico de no ejercer sus competencias en materia industrial. El delegado pone a Stellantis como ejemplo: mientras el ejecutivo central busca financiación externa para los proyectos que se queden fuera del plan de recuperación por plazos, ¿qué ofrece la Xunta? Es lo que se pregunta, convencido de que la factoría viguesa entrará finalmente en el PERTE del vehículo eléctrico. "Queremos saber, más allá del apoyo moral que pueda estar dando la Xunta, qué está dispuesta a poner encima de la mesa en cuanto al apoyo que realmente necesita Stellantis, que es el económico", ha dicho.

Miñones ha sido muy crítico con la actitud y el enfoque que la Xunta está dando a las relaciones institucionales. Lamenta que se dedique únicamente a confrontar con el Gobierno central y se apropie de sus iniciativas, en lugar de abrir líneas de negociación en los asuntos que son claves para Galicia. El delegado ve a Rueda instalado en hacer seguidismo de Feijóo; esperaba un diálogo más directo con el nuevo presidente.

Y otro asunto en el que considera que la Xunta se ha puesto de perfil es la batalla localista para acoger la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Miñones cree que el gobierno gallego debe tomar las riendas y promover una candidatura única. Defiende que el ejecutivo de Sánchez ha hecho su parte, apostando por la descentralización, y ahora la Xunta debe asegurarse de que la sede se quede en Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00