Sociedad

La Xunta destinará en 2023 más de 10 millones de euros a la mejora del saneamiento de la ría de Pontevedra tras culminar este año las obras del emisario submarino de Placeres

Así se instala el Emisario Submarino de la ría de Pontevedra

Así se instala el Emisario Submarino de la ría de Pontevedra / Ramón Mella

Las conselleiras de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y do Mar, Rosa Quintana, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, supervisaron hoy las tareas de fondeo del tramo marino del emisario submarino de los Placeres.

Vázquez Mourelle detalló que el nuevo emisario submarino de los Placeres es el más largo de toda Galicia, ronda ya el 90% de ejecución y estará finalizado este mismo año para proceder en los primeros meses de 2023 a su conexión con la depuradora.

Indicó que los trabajos de esta infraestructura se están desarrollando sin afectar a la actividad productiva, adoptando medidas para minimizar el impacto en su actividad y señalizando con boyas a situación del trazado por lo que se va avanzando para que dispongan de esa referencia visual.

El emisario tiene 3,6 km de longitud total, y ya está completado el tramo en túnel: 690 metros que se llevaron a cabo con la tecnología “direct pipe” de perforación dirigida, pionera en España. Ahora los trabajos se están centrando en los 2,9 km de la parte sumergida del emisario, cuya ejecución se dirige desde el puerto de Combarro.

Ethel Vázquez explicó que se trata de tareas muy complejas, que hicieron necesario buscar un sitio acomodado primero, para acopiar los materiales y luego para lanzar el emisario. Para eso, hubo que apoyarse en una instalación portuaria, con terreno suficiente para desarrollar las maniobras y poder mover esas piezas de grandes dimensiones.

Una vez colocado hoy este 7º tramo, restarán solo los dos últimos, alrededor de 600 metros de difusores, previéndose que la parte submarina del emisario esté finalizada a finales de este mes de octubre. El director de la obra, David Hernández explicó el complicado sistema de instalación de los tramos de emisario.

A mayores, Ehtel Vázquez concretó que los Presupuestos de la Xunta de 2023 recogen partidas para las obras de saneamiento en el río Lameira, en Marín, o para los proyectos de A Seca y el puerto de Campelo, en Poio, además del bombeo de Cocheras, en Pontevedra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00