Sociedad

Comienzan en Xinzo las lecciones de lenguaje de signos

Los veintidós inscritos irán aprendiendo hasta el cuatro de noviembre a desenvolverse en situaciones cotidianas a través de la dactilología.

Xesus Manuel García presenta el curso de Lengua de Signos

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665738820012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

El once de octubre echaba a andar el curso sobre Lengua de Signos que organizan conjuntamente el Concello de Xinzo y la Universidad a Distancia. Las sesiones, que se extenderán hasta el cuatro de noviembre, estarán impartidas por la traductora Laura Vila, quien el martes acompañaba a la regidora y el director de la institución en la presentación celebrada en la Casa do Concello.

La iniciativa ha agotado las plazas disponibles, y generado interés en estudiantes de Lugo o Pontevedra. Finalmente serán 22 los alumnos que vayan a aprender a desenvolverse en diversas situaciones cotidianas a través de este lenguaje gestual. “Afortunadamente, agora non hai acto no que non haxa un ou unha intérprete de signos para facer accesible a persoas que non teñen audición” explica Jesús Manuel García, director de la UNED en Ourense, “dende o once de outubro ata o catro de novembro, y as sesións serán dende as cinco e media ata as oito. Un total de trinta horas lectivas, coa posiblidade de acceder a 1,5 créditos ECTS”.

En las primeras sesiones, los estudiantes aprenderán a presentarse, a saludar y despedirse, números y edades. A ello seguirán lecciones sobre tiempos verbales, numeraciones y otros conceptos. Más adelante, comenzarán clases de descripción, de enumeración o introducción a la familia. Descripción de domicilios, trabajo o empleo serán otros contenidos a abordar durante las lecciones. La idea es que al finalizar las lecciones, los estudiantes puedan hablar de su vida cotidiana a través de la dactilología.

En palabras de la alcaldesa, Elvira Lama “se trata de facer entre todos un concello inclusivo. Falar das persoas xordas é falar de xente que moitas veces non se pode comunicar. Grazas á UNED, impos poder acceder a unha forma de comunicarse con estos colectivos, para evitar barreiras que se poidan atopar”, y ha animado a los vecinos a informarse e ir incorporando este lenguaje a su realidad cotidiana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00