Economía y negocios

Alertan del excesivo peso del sector servicios en la economía de la provincia de A Coruña

El informe periódico del Club financiero de Santiago para la Diputación llama a potenciar la industria".

Sector servicios / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

A Coruña

El informe de coyuntura económica que edita el Club Financiero de Santiago de forma periódica alerta de que la economía de la provincia de A Coruña es excesivamente dependiente del sector servicios , que concentra el 70 por ciento de su valor añadido bruto y debe primar iniciativas del sector industrial para equilibrar la situación y mejorar las perspectivas futuras.

Más información

Alerta también a las administraciones sobre el aumento de viviendas de uso turístico que concentran ya el 25 por ciento de las plazas del sector y subraya la necesidad de regular y modular esta realidad.

El presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira, subraya que hay que primar las ayudas a los sectores más desfavorecidos en la actual coyuntura económica e, incluso, bajar los impuestos a los que menos tienen.

Ese recorte de ingresos debe compensarse con mejoras en la gestión, dice. No ve lo de aumentar la carga fiscal de los privilegiados.

El informe, que se elabora con el patrocinio de la Diputación provincial y el patrocinio del Banco de Sabadell, señala que la economía de la provincia de A Coruña está más blindada que la media gallega ante los retos de este otoño que puede ser especialmente difícil, según las prospecciones.

La provincia concentra el 42 por ciento de la población de Galicia y registra un leve ascenso de habitantes en las comarcas de A Coruña, Betanzos y Santiago. Ha logrado reducir en un seis por ciento sus cifras de desempleo en el último año y concentra casi la mitad, el 45,3 por ciento, de las exportaciones de Galicia, que superan los 25 mil millones de euros.

El comercio gallego cree que la inflación será más grave en los últimos meses de este año y los primeros de 2023

El comercio gallego ha puesto el grito en el cielo por la inflación "desbocada" que afecta a su facturación y aventuran que será "peor" en los últimos meses de este año y los primeros de 2023.

El presidente de la Federación Gallega del Comercio, José María Seijas, ha avisado que "la inflación, la desconfianza del consumidor y el retraimiento de las compras van a hacer que sean difíciles estos últimos meses del año y los primeros de 2023".

El líder de los comerciantes gallegos no esconde que el ascenso de los precios ha provocado que "caigan las ventas". "Todo influye, pero no cabe duda que las economías familiares se están resintiendo. Hay un porcentaje de muchas familias que pasan dificultades para llegar a fin de mes, el ahorro está creciendo pero no está repartido", ha advertido.

Tanto es así que "hay familias que no tienen problemas, pero más de un 50% de las familias no llegan a fin de mes, lo cual quiere decir que ese dinero que se gasta en electricidad y en el combustible afectan al comercio y la facturación es más limitada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00