Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Política

Planas: "Quiero ir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ganar"

El Gobierno ultima el recurso contra veto de la pesca de fondo, pero rechaza solicitar la suspensión cautelar de la medida

Entrevista de la semana: Luis Planas.

Entrevista de la semana: Luis Planas.

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000113711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha asegurado en la SER que su intención es frenar el veto a la pesca de fondo en los tribunales. Planas defiende que hay fundamentos muy sólidos para hacerlo y en ello están trabajando los servicios jurídicos. Se muestra confiado sobre las posibilidades de que prospere ese recurso, en cambio descarta solicitar la suspensión cautelar de la medida precisamente porque la jurisprudencia juega en contra.

La próxima semana será determinante para que el Gobierno decida si acude a los tribunales. Planas insiste en que está "predispuesto" a interponer recurso, pero se declara "persona responsable" y por eso el ejecutivo está "consultando a los servicios jurídicos del Estado para fundamentar bien" la acción. "Lo importante no es ir al TJUE, lo importante es ganar", ha dicho. Precisamente, la posibilidad de que el tribunal rechace suspender la prohibición es lo que ha llevado al ejecutivo a descartar solicitarla; según Planas "sería empezar con mal pie".

Además del recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Gobierno abrirá una negociación con la Comisión para la revisión de una medida que considera injusta y desproporcionada. Planas cree que es momento de abordar con "inteligencia y firmeza" un asunto que ha generado cierto consenso político y social. En este sentido, lamenta que Feijóo -quien lo acusó de actuar con "tibieza"- trate de romper ese entendimiento entre sector y administraciones.

Planas evita además poner cifras al impacto de este veto sobre la pesca española por responsabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00