Sociedad

La luz no bajará hasta dentro de tres años, según dijeron los expertos en el Foro La Toja

Las empresas y los organismos reguladores piden un modelo energético común para Europa y aseguran que España no sufrirá restricciones este invierno.

Las empresas energéticas dan por hecho que nos quedan aun dos años de penurias para seguir pagando la energía a precio de oro. Ese es el plazo en el que se espera que el mercado del gas se recupere y, conjuntamente con las energías renovables, permitan que el precio de la luz baje a los niveles que teníamos antes de la guerra de Ucrania, cuando el sector energético europeo saltó por los aires. Así lo han dicho esta mañana responsables del sector eléctrico y del gas en España, en una mesa redonda celebrada en el Foro La Toja.

Mario Ruíz-Tagle, CEO Iberdrola España; Antonio Llardén, Presidente Enagás; Beatriz Corredor, Presidenta REDEIA, el grupo Red Eléctrica; y Carmen Becerril, Presidenta OMIE, el regulador que fija precios diarios de la luz, coincidieron en señalar que la guerra puso de manifiesto la dependencia de Europa sobre el gas ruso, especialmente de Alemania, y la necesidad de poner en marcha un sistema energético común para la Unión Europea. Una solución que todos reconocieron que no será fácil porque cada país tiene una realidad diferente desde el punto de vista energético.

En este sentido indicaron que España es de los países mejor preparados porque cuenta con una red centralizada y recibe gas de diversos países. Beatriz Corredor, Presidenta de Red Eléctrica aseguró que por todo ello, España NO tendrá ningún problema de abastecimiento ni suministro en el próximo invierno.

Por su parte, Carmen Becerril, Presidenta de OMIE, el regulador que fija precios diarios de la luz, aventuró que las tarifas eléctricas aun tardarán dos o tres años en volvr a los niveles de antes de la guerra. El tiempo necesario para que el mercado del gas se recupere y las energías alternativas se consoliden

Desde Enagás, Antonio Llardén afirmó que habrá que seguir contando con el gas en los próximos años para la producción de energía; mientras Mario Ruíz-Tagle, CEO de Iberdrola señaló que el futuro está en las energías renovables, y pidió a Europa que apueste abiertamente por la inversión y la investigación para desarrollar aun más este sector. Señaló que la independencia energética nos la dan el viento, el agua y el sol, y que España está en condiciones de aportar la energía verde al resto de Europa.

Todos coincidieron en la necesidad de que la Unión Europea defina cuanto antes un modelo energético único, interconectado, que sea independiente de terceros países. Por el Foro La Toja pasaron esta mañana Alberto Núñez Feijoo, y los ex presidentes Mariano Rajoy y Felipe González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00