Sociedad

Santiago pedirá a la Xunta poder implantar una tasa turística

Los partidos votan a favor de esta medida en el pleno, aunque discrepan en el uso que se le debe dar al dinero recaudado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28/08/2022.- Varios peregrinos y turistas pasean junto a la catedral este domingo en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr EFE

Santiago de Compostela

Después de muchos meses de debate, al fina ha habido acuerdo en el pleno municipal de Santiago. El Concello va a pedir a la Xunta de Galicia que se implante una tasa turística gestionada a nivel local, aunque discrepan en el uso que se le debe dar a los fondos recaudados.

Compostela Aberta, en su reclamación de la tasa, pide que, con lo que se recaude, se cree un fondo con el que se fomente un turismo sostenible. Su portavoz municipal, Marta Lois, propone medidas que vaya destinadas a la protección del patrimonio, a trabajar para desestacionalizar la oferta y mejorar la calidad del empleo en el sector. Cree que el modelo actual está fuera de control, lo que provoca degradación y que la ciudad pierda su autenticidad. Por eso, insta al alcalde que, en la reunión que va a mantener a finales del mes de octubre con Alfonso Rueda, le traslade la necesidad de implantar esta tasa.

El propio alcalde insiste en que el gobierno local no ha cambiado su posición, y que siempre han estado a favor de implantar esta tasa. Bugallo recuerda que ya lo querían hacer el año pasado, pero indica que la competencia es autonómica. No obstante, el regidor compostelano defiende el modelo turístico, niega que no haya control, y afirma que todo el mundo es bienvenido en la capital gallega.

Por su parte, el Bloque pide que lo que se recaude se destine a cuestiones que mejoren la vida de los habitantes en la ciudad, como la rebaja de la factura de la basura. El Partido Popular también votó a favor de la medida, aunque creen que ahora no es el momento, y les preocupa que su implantación demonice el turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00