Sociedad

El Estado advierte al juzgado que ha reclamado los bienes que el tribunal autoriza retirar a la familia Franco

La Xunta pide que recurra el fallo del Tribunal coruñés mientras que el Concello de Sada prepara su propio recurso contra la sentencia

Pazo de Meirás / Cadena SER

A Coruña

La Abogacía del Estado ha comunicado al Juzgado de primera instancia número de A Coruña que ha iniciado el proceso de reclamación de más de 500 bienes del interior del Pazo de Meirás, en un tribunal de Madrid, solicitando como medida cautelar que todo el contenido del Pazo permanezca en su interior hasta que haya una resolución firme. Reacciona así a la sentencia que autoriza a la familia Franco a retirar bienes del interior del Pazo. Esta mañana el Conselleiro de Cultura Román Rodríguez pedía al Estado que recurra directamente la resolución.

El Concello de Sada prepara un recurso contra la sentencia del juzgado de primera instancia número de A Coruña que autoriza a la familia Franco a retirar los bienes que reclamaba del Pazo de Meirás. Solicita la suspensión de la ejecución del dictamen hasta que se resuelva la reclamación del Estado sobre los más de 500 bienes en litigio y la medida cautelar que pedía que los objetos quedaran en el Pazo de Meirás hasta que los tribunales decidan en sentencia firme cual será su destino.

El Alcalde de Sada, Benito Portela, añade además que la Xunta debe poner en marcha inmediatamente el inicio del expediente para la declaración de esos más de 500 bienes como BIC, Bienes de Interés Cultural. En el instante en que se inicien los trámites los bienes tendrían ya un grado de protección que impediría su traslado del pazo hasta que hubiera resolución judicial. La demanda del Estado, que el Concello y las asociaciones de la memoria llevaban pidiendo meses, permite el recurso.

La resolución del juzgado coruñés ahora novedad señala que la retirada de los bienes por parte de la familia del Dictador debería realizarse en presencia de una comisión judicial y de las partes implicadas. Los Franco solamente podrían retirar las estatuas del Pórtico de la Gloria y la Biblioteca de Pardo Bazán, según la sentencia, si hubiera autorización de la Xunta porque han sido declarados BIC por la administración autonómica.

El juzgado concede un plazo de 20 días para realizar la retirada que, en casi de producirse finalmente, debe realizarse bajo custodia judicial y con presencia de todas las partes.

Entre los bienes que reclama la Abogacía del Estado hay dos que son de Patrimonio Nacional, una mesa vitrina de la Segunda mitad del XIX que originalmente estaba en la Sala de Música de la Reina Victoria Eugenia en el Palacio Real y una pareja de cornucopias del siglo XVIII que estaban en el Palacio de El Pardo. También hay cuadros, candelabros, sofás, reclinatorios, un globo terráqueo o la mesa de despacho de Franco que ocupó la que era la mesa donde escribía Pardo Bazán.

Según la demanda del Estado, son bienes de patrimonio nacional, del fondo documental español y otros de dominio público porque están allí como elementos de la residencia oficial de verano del que era Jefe del Estado. Todos estos bienes no fueron incluidos en la demanda original que permitió la recuperación del Pazo de Meirás. La Abogacía del Estado señala que en aquel momento no era posible entrar en las Torres y, por tanto, no pudo conocer y catalogar qué había en el interior. Como media cautelar, reclama que los bienes se queden dentro del Pazo y bajo custodia de la Administración hasta que el juzgado resuelva a quién corresponde su propiedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00