Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia

Abel Caballero: "Suprimir el alumbrado navideño significaría que ganó Putin"

El alcalde de Vigo apuesta por reducir el consumo energético, pero rechaza prescindir de un evento que "hace funcionar la economía" porque sería un "disparate"

Entrevista de la semana: Abel Caballero

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000111991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Ahorrar, sí; prescindir del alumbrado navideño, no. El alcalde de Vigo se muestra así de contundente. En una entrevista en Radio Galicia - Cadena SER, Abel Caballero apuesta por reducir el consumo energético, pero rechaza suprimir las luces de Navidad este año porque considera que sería un "disparate". El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias reconoce la preocupación existente en los ayuntamientos por el panorama que se avecina e insta a adoptar medidas de ahorro este invierno, siempre y cuando se garantice el equilibrio con la economía. Por eso, se reducirá una hora el encendido de ese alumbrado, lo que supondrá una reducción del gasto en energía del 14 %. Caballero defiende que la Navidad en Vigo es un evento conocido a nivel mundial, que "hace funcionar la economía" y prescindir de ella, añade, "significaría que ganó Putin".

Las relaciones con Rueda: un cambio a peor

Abel Caballero critica las formas del presidente de la Xunta a la hora de relacionarse con los alcaldes. El regidor no aclara si asistirá a la reunión con Rueda, a la que el presidente gallego también ha citado a la delegada territorial en Vigo y candidata del PP a las elecciones municipales, Marta Fernández-Tapias. Una maniobra, según Caballero, que minusvalora a los alcaldes y con la que Rueda busca generar polémica para evitar comprometerse con la ciudad. A Caballero no le gusta el modelo Rueda, "más lesivo" que Feijóo para los intereses de Vigo.

En clave electoral, el alcalde se muestra seguro de que se abre una posibilidad real para que la izquierda recupere la Xunta en las próximas autonómicas. Ve en Rueda un rival más débil que Feijóo y un PP en caída libre en Galicia. Desliza así un mensaje a sus compañeros y compañeras para que aprovechen la oportunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00