Actualidad

La vendimia pisa el acelerador con 24 millones de kilos ya recogidos

El buen tiempo aventura un fin de semana intenso tanto en fincas profesionales como particulares que se adentran en el grueso de la vendimia

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado do conselleiro do Medio Rural, José González, visita os viñedos das Adegas Martín Códax. Meis, 16/09/22. / David Cabezón @ Xunta de Galicia

Fin de semana de mucho trabajo en las fincas, de idas y venidas con tractores y otros vehículos utilizados para el transporte de la uva. El tiempo seco y soleado es el ideal para que la vendimia entre en su recta casi final. Tanto el sector profesional como particulares están aprovechando el buen tiempo para recolectar desde ayer jueves y hasta el lunes la mayor parte de su cosecha. Esta mañana la finca experimental “Pé Redondo” situada en el término municipal de Meis de la bodega Martín Códax, ha recibido la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y del conselleiro de Medio Rural, José González.

Ambos mandatarios comprobaron in situ como transcurren los trabajos de la vendimia. Ramón Huidobro, secretario general de la Denominación de Orixe Rías Baixas, también presente en la finca, explicó que se recogerán este fin de semana unos 15 millones de kilos de uva. Con datos de esta mañana en la subzona do Salnés se llevaban recogidos 18 millones de kilos de uva. La calidad de la uva, señalan los técnicos de campo, es buena y se espera que la cosecha de este año sea también cuantiosa.

La plantación de la variedad “albariño” está cada vez más extendida y se necesita seguir trabajando para que las empresas del sector puedan aumentar la producción del albariño, tan demandado por otra parte, por países como Estados Unidos. Las temperaturas han subido y eso lo notan, no los políticos que no han ido a la finca a vendimiar, sino los propios vendimiadores que trabajan a destajo para dar el empujón final a la vendimia.

En la visita de esta mañana a la finca “Pé Redondo” de Martín Códax en Meis, esperando al presidente de la Xunta para mostrarle su malestar, estaban trabajadores del Consorcio Galego de Benestar e Igualdade que prestan servicio en la red de Escolas Galiña Azul y Centros de Atención a Mayores de la Xunta de Galicia. Hoy acaban sus primeras dos semanas de huelga sin que el presidente los recibiera. Piden contratos fijos y un trato “justo e igualitario” al resto de trabajadores de la Xunta, tal y como nos comentó Ximena Campos, una de las trabajadoras del consorcio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00