Actualidad

Una funeraria de Lugo ultima la publicación de un manual de prevención de suicidios

El Tanatorio Serfuja pretende "quitar oscurantismo a la muerte" y ayudar "a quién se esté a tiempo"

Una funeraria de Lugo ultima la prublicación de un manual de prevención de suicidios

Una funeraria de Lugo ultima la prublicación de un manual de prevención de suicidios

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662647547959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

La funeraria lucense, Serfuja, ultima la publicación de un manual de prevención de suicidios. Dentro de la filosofía de la empresa está el "dar luz y transparencia" a la muerte y esta, dicen, es una forma de seguir "trabajando en la línea de quitar oscurantismo al fallecimiento".

Lugo es, según lo últimos datos publicados por el el INE ( Instituto Nacional de Estadísitca), la segunda provincia de España en las que más número de personas deciden poner fin a su vida. Este fue el motivo que impulsó a Serfuja, nos comenta Jorge Balado, gerente de la funeraria, a hacer de este manual una realidad.

"Al ver estos datos pensamos que podíamos poner nuestro granito de arena en la prevención del suicidio", dice Balado. Cree Balado que, pese a haber avanzado mucho, "todavía hay muchos tabús al rededor de la muerte y más en concreto en lo que al suicidio respeta", confiesa.

Para la elaboración de este manual se contó con la ayuda de los tres colegios sanitarios de la provincia: Enfermería, Medicina y Veterinaria. También ha participado el conocido enfermero Héctor Castiñeiras, Enfermeda Saturada en redes sociales, y el portavoz de la plataforma nacional Stop Suicidios, Román Reyes.

Dividido en cuatro capítulos este es "un manual de fácil lectura y comprensión". Cada parte tiene un eje sobre el que girar. En el primer episodio se da voz a los expertos sanitarios de diferentes ramas, en el segundo se habla de las señales de alerta y métodos de prevención, el tercero se focaliza en los mitos a derribar sobre el suicidio, y el último habla de la gestión del duelo tras la pérdida de un ser querido que decide poner fin a su vida.

El documento se encuentra en su última fase, en la de maquetación. Calcula Balado que en octubre ya podría estar disponible. Se harán dos versiones: una física en papel y otra digital. La versión on-line no tendrá ningún tipo de coste y la descarga será anónima desde la web del tanatorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00