Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

Los recortes y la implantación de la LOMLOE marcan el inicio del curso en Galicia

Directores de centros y Anpas se muestran preocupados por la reducción del número de docentes y las incertidumbres derivadas del cambio normativo

Reportaje: inicio de curso

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000108047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

El próximo jueves empieza el nuevo curso. Un curso que trae novedades, entre ellas, la implantación de la nueva ley educativa en primero, tercero y quinto de Primaria. También habrá cambios en secundaria... La nueva ley, la LOMLOE, supone la implantación de un nuevo Bachillerato, que cuenta con cuatro modalidades y es más flexible. En la ESO, habrá nuevas asignaturas sobre digitalización, emprendimiento y valores.

Más allá de la aplicación de la nueva normativa y del retraso en la adaptación de los currículums, de nuevo el recorte de profesorado es el principal escollo. Según la Xunta, se trata de adaptar los recursos al número de matrículas, que ha vuelto a descender. Un total de 311.179 alumnos gallegos volverán el 8 de septiembre a las aulas, 5.725 menos que en el curso pasado. ESO y Bachillerato registran un ligero aumento de estudiantes, pero la bajada es generalizada en Infantil, Primaria y Especial, que pierden 6.861 estudiantes. Son los efectos de la sangría demográfica. Docentes y directores consideran que la Xunta debería aprovechar para mejorar la calidad del sistema y reducir ratios. En lugar de eso, se está convirtiendo en un deterioro de la educación. Es la reflexión que hace Francisco Lires, presidente de la Federación Galega de Directivos de Centros Públicos.

La implantación de la LOMLOE marca en buena parte este inicio de curso. La Xunta la aplica en lo mínimo posible pero niega que exista un boicot al texto. También insiste en que no hay recortes y que se realiza un esfuerzo por mantener el máximo número posible de unidades educativas y unitarias, garantizando la cercanía a los recursos educativos. La Consellería de Educación defiende la calidad del sistema educativo gallego, que cuenta, entre otras cosas, con una de las ratios más bajas del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00