Ocio y cultura

La alpinista Chus Lago y el homenaje a los activistas del pesquero 'Xurelo', en la novena edición de Mar de Mares

La reivindicación de los océanos será la protagonista del Festival

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña

El festival Mar de Mares celebrará del 15 al 18 de septiembre en A Coruña la novena edición de la iniciativa con un programa destinado, un año más a la concienciación medioambiental sobre la importancia del cuidado de los océanos.

Bajo el lema 'Colle a onda' esta edición guardará homenaje a figuras relevantes en el activismo ambiental como los protagonistas de la acción del pesquero Xurelo, hace 40 años contra los vertidos nucleares, y Chus Lago, la primera persona española en subir al Everest sin oxígeno y en embarcarse sola en una expedición al Polo Sur. Chus Lago es la protagonista de la charla 'Unha aventureira galega polo sur' el sábado 17 de septiembre en la Domus.

El programa contará con una programación especial como preámbulo del festival. Desde el 10 de septiembre Mar de Mares organizará actividades lúdicas para los ciudadanos de la ciudad. Con entrada gratuita y bajo inscripción los coruñeses podrán participar en labores de limpieza, rutas y visitas en familia.

El 15 de septiembre comenzarán los platos fuertes con un coloquio del divulgador científico y físico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Turiel para seguir los próximos días con figuras como Chus Lago o Manuel Rivas como uno de los protagonistas de la acción del Xurelo.

Las actividades son totalmente gratuitas aunque en muchas es necesario inscribirse con anterioridad. Excursiones, coloquios, talleres y demás propuestas se repartirán por diferentes puntos de la ciudad como la Casa del Mar, As Xubias, el Parrote y Fundación Paidea entre otras.

Los organizadores del festival, que ofrece actividades culturales y divulgativas, incluido gastronómicas, pretenden aprovechar el hecho de que A Coruña es una ciudad "rodeada prácticamente en su totalidad del océano Atlántico", según la alcaldesa Inés Rey.

A Coruña "quiere seguir vinculando su historia a este océano y convivir en armonía con él", ha explicado la regidora, según un comunicado facilitado por el Ayuntamiento.

El festival aspira a reunir a expertos sobre los océanos para fomentar la concienciación del cuidado de los espacios marinos mediante diversas actividades culturales.

Rey ha subrayado en la presentación de la iniciativa la relevancia de "luchar contra el cambio climático", especialmente concienciando a los jóvenes, y de "extender el mensaje científico frente a los que aún niegan lo que es evidente".

La alpinista Chus Lago reivindica las hazañas de las mujeres exploradoras en "un mundo de hombres"

La viguesa Chus Lago, primera española en coronar el Everest sin oxígeno y en llegar a la Antártida en solitario, ha reivindicado su papel de mujer exploradora. "Me emociona muchísimo porque es un mundo de hombres", ha reconocido.

"'Mar de Mares' ha traído a este escenario de respeto y defensa de los océanos una parte que generalmente no se trae que es la exploración polar", ha añadido.

La directora de Mar de Mares, Mercedes Carballo ha explicado que el festival cuenta con "una programación multidisciplinar pensada para todos los públicos y para todos los intereses" con el objetivo de reivindicar la vital importancia de los océanos y la urgente necesidad de preservarlos.

"Estará presente la ciencia, la cultura, el ecoturismo, la gastronomía y este año de una manera muy especial, la aventura", ha puntualizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00