Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Viruela del mono

Comesaña sobre viruela del mono: Tenemos que trabajar mucho en la prevención

"No hay que olvidar que tuvimos dos fallecidos y es una cuestión que a nivel salud pública nos preocupa. Tenemos que trabajar mucho en la prevención", subrayó el titular de Sanidade.

Viruela del mono. - ISTOCK

Vigo

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este viernes la importancia de trabajar en materia de prevención contra la viruela del mono, y recordó que pese a ser esta una enfermedad leve ya ha provocado dos víctimas mortales en España.

En el transcurso de su presencia al final de una etapa del Camino de Santiago organizado por la ONG Fundación Tierra de Hombres, Comesaña destacó al referirse a la viruela del mono que "en España los datos son preocupantes".

"No hay que olvidar que tuvimos dos fallecidos y es una cuestión que a nivel salud pública nos preocupa. Tenemos que trabajar mucho en la prevención", subrayó el titular de Sanidade.

Además, destacó que su departamento acaba de tomar "una decisión importante" en cuanto a las vacunas se refiere, "permitiendo -dijo- que de cada dosis saquemos cinco y, por lo tanto, paliar de alguna manera el número tan escaso de vacunas que tenemos en todo el mundo y en particular en España y en Galicia".

Explicó, en este sentid, que esta decisión adoptada "nos va a permitir ampliar el número de personas a las que les podemos ofrecer la vacuna".

García Comesaña ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población respecto a la viruela del mono y recordó que ya son 110 los casos confirmados de esta enfermedad en la comunidad autónoma gallega.

Sobre la vacunación, expuso que "le ofrecemos la vacuna a aquellas personas que con el protocolo del Ministerio de Sanidad le corresponde, fundamentalmente a los contactos estrechos", pero incidió en la necesidad de "seguir trabajando muchísimo en la prevención y en recomendar las prácticas seguras para no contagiarse".

En cuanto a la evolución de la covid, afirmó que las cifras son positivas en este momento, aunque destacó que "no sería la primera vez que pasado un cierto tiempo de buenos datos como los que estamos teniendo ahora hay un crecimiento".

Al respecto, indicó que dicho incremento de casos "podría darse a finales de septiembre o principios de octubre o noviembre", por lo que, al igual que con la viruela del mono, insistió en la conveniencia de "seguir trabajando en la prevención".

Acerca de los procedimentos de vacunación, el conselleiro avanzó que las autoridades sanitarias gallegas están a la espera de poder "cerrar" el proceso de ampliación de la cuarta dosis, "la segunda de refuerzo", recordó. "Ya hemos vacunado a todas las personas inmunodeprimidas con riesgo y ahora estamos pendientes de fijar la fecha de inicio, primero para los mayores de ochenta años, población general, y después para los mayores de sesenta".

En esta línea, señaló que desde la Consellería se trabaja con el Ministerio de Sanidad para tratar de hacer coincidir este proceso de vacunación con el de la gripe. "Creemos que sería una oportunidad buena hacer coincidir los dos procesos, estamos en esa discusión, entre comillas, con el Ministerio".

Por último, explicó que también desde Sanidade se está a la espera de poder conocer qué tipo de vacuna estará disponible para la cuarta dosis. "Va a ser una bivariante, sin duda, pero nos gustaría que pudiera llevar la última variante, la BA.5, que es la más predominante ahora mismo", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00