Retraso de 80 minutos en el tren Alvia Barcelona-A Coruña por carecer de interventor
El maquinista tuvo que vigilar la entrada y salida de pasajeros y comunicar la salida del tren por megafonía

Tren Alvia a la entrada de una estación / Wikipedia

A Coruña
El tren Alvia que hacía el recorrido el sábado desde Barcelona a A Coruña tuvo un retraso de 80 minutos, casi hora y media, por carecer de interventor, que se bajó en León, según ha denunciado el sindicato CGT y ha confirmado Renfe. Señala el sindicato que el maquinista tuvo que activar el protocolo de seguridad que se pone en marcha cuando el tren circula sin personal de intervención.
Renfe señala que la situación es puntual por la baja de varios trabajadores, aunque señala que la presencia de interventor no es obligatoria, según la normativa de la compañía en los tramos sin túneles de gran longitud, que no están presentes en el trazado en Galicia.
La situación creada obligó al maquinista, según la CGT, a comprobar en las diez estaciones existentes entre León y A Coruña que todos los viajeros habían subido y bajado antes de cerrar puertas. El mismo maquinista tuvo que anunciar también la salida del tren por megafonía, según la CGT. El ferrocarril circulaba completo y sus 250 viajeros recibirán de RENFE, según la CGT, indemnizaciones por 12 mil euros, que es el montante global de sus billetes, por el retraso.
Abonos gratuitos
A partir del miércoles los usuarios habituales podrán demandar los abonos gratuitos habilitados por el gobierno. Los viajeros afectados por las supresiones de frecuencias en el eje atlántico y en la conexión A Coruña-Ourense demandan también mejoras en la gestión de estos abonos. Denuncian que al carecer Galicia de tren de cercanía no se benefician de todas las ventajas a pesar de usar el tren todos los días por motivos laborales o para acudir a sus clases. Aseguran que se encuentran en interlocución con Renfe para buscar soluciones.