Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Ciencia y tecnología

Galicia, en el mapa de la inteligencia artificial

Universidad, centros tecnológicos y empresas colocan a Galicia en una buena posición para liderar este proceso

Reportaje inteligencia artificial

15:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000107927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Galicia está en el mapa de la inteligencia artificial, tanto en el ámbito universitario, como por la presencia de grandes centros tecnológicos y empresas proveedoras de tecnología y sistemas de posicionamiento a nivel mundial. Alberto Bugarín, catedrático en la USC, destaca los avances en materia de salud que facilitan el diagnóstico de algunas enfermedades o la aplicación práctica de los robots en la agricultura o el cuidado de personas mayores. Según este experto, la comunidad se encuentra en una situación inmejorable para liderar este proceso.

Galicia aspira a albergar la sede de la agencia española de supervisión de Inteligencia Artificial. María Bobillo es directora de la oficina de apoyo estratégico e planificación de AMTEGA, organismo dependiente de la administración autonómica, y cree que la comunidad tiene muchas posibilidades.

La comunidad quiere ser pionera en este ámbito y el próximo curso, por primera vez, se impartirán grados en IA en las tres universidades. En Santiago, el CITIUS, el centro singular de investigación de tecnologías inteligentes es un auténtico referente a nivel estatal e internacional. La universidad juega un papel fundamental, pero también centros tecnológicos como Gradiant en Vigo o el Instituto Tecnológico de Galicia que, desde A Coruña, lleva una década trabajando en el desarrollo y la aplicación práctica de la industria inteligente en ámbitos como el agrario o los drones.

Cada vez son más las empresas que se apuntan a la inteligencia artificial. Algunas, de hecho, son empresas de base tecnológica nacidas de la IA, como Situm Technologies, que es uno de los principales proveedores mundiales de tecnología y sistemas de posicionamiento para soluciones de guiado y monitorización de equipos de trabajo en interiores. Otras, como Finsa o Televés, también hacen una apuesta clara por mejorar su producción gracias a los avances en esta materia.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00