Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Larga vida al singular carballo de Santa Margarita

Los expertos aseguran que en el interior de este árbol existen plagas de insectos y hongos que con el paso de los años han ido provocando el deterioro del “ser vivo más longevo” de Pontevedra

Esta mañana una comitiva política, policía local, bomberos, técnicos municipales y trabajadores de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro acudieron al entorno de la ermita de Santa Margarita para supervisar los trabajos de emergencia de poda de varias ramas del carballo que ponía en entredicho la seguridad en la circulación de vehículos y tránsito peatonal.

Carmen Salinero, directora de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro ha explicado en el programa “Hoy por Hoy Pontevedra” que este singular árbol tiene en su interior varias plagas de insectos y hongos lo que provocan su deterioro, aunque de momento, se descartan tratamientos más agresivos. El problema, manifiesta, estaba en una de las ramas pesadas que se iba sobre la carretera de Santa Margarita y suponía un peligro porque había camiones que tropezaban con el carballo. La empresa Ferrovial, con ayuda de policía local y bomberos han llevado a cabo una actuación de urgencia que consistió en talar varias ramas para compensar el peso de uno de los árboles más antiguos de Galicia. El Concello de Pontevedra sustituirá el puntal que sujeta la rama más pesada.

Ahora la iglesia católica, propietaria del carballo de Santa Margarita, tramitará una subvención a la Xunta que determinará qué líneas de actuación seguir para conservar el carballo. Carmen Salinero, añadió que esta especie arbórea no padece ninguna enfermedad, simplemente, por causas de la naturaleza, los insectos penetran en el árbol creando pequeños “ecosistemas” de vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00