Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

La masificación turística pone en jaque al litoral gallego

Los expertos alertan de la necesidad de encontrar equilibrio entre su protección y disfrute ante la previsión de que cada vez lleguen más visitantes

Reportaje sobre la protección del litoral en Galicia, por Ricardo Rodríguez

Reportaje sobre la protección del litoral en Galicia, por Ricardo Rodríguez

16:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660565889064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

La presión turística en el litoral gallego no para de crecer. Hay municipios en los que la población se duplica y triplica en este periodo. Se espera que esta tendencia va a más con el cambio climático. Por eso los expertos alertan de la necesidad de equilibrar entre el disfrute del litoral, los intereses económicos y el cuidado del medioambiente.

Tanto los alcaldes como representantes de plataformas ecologistas coinciden en este análisis, advierten de los riesgos de un turismo descontrolado. Pero hay excepciones, como las Cíes, en las que el entorno está más controlado. Desde 2018 se necesita una autorización de la Xunta para poder visitar el parque nacional. Lo mismo sucede en la praia das Catedrais.

La zona de la Illa de Arousa, sin embargo, sufre una presión que afecta a bancos marisqueros y por eso preocupa al sector turístico. También preocupa el furtivismo en la costa. La Fiscalía de Medio Ambiente está mucho más pendiente de lo que se hace. Mientras, la Xunta reclama al Gobierno central la trasferencia de las competencias del litoral.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00