Actualidad

Habrá cambios en los puestos directivos del Área Sanitaria Pontevedra-Salnés

Los representantes de las centrales sindicales CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS en el área Sanitaria de Pontevedra-Salnés han trasladado, tras una reunión con el gerente del Sergas, José Flores, que este se ha comprometido a llevar a cabo 'cambios' en el equipo directivo del área sanitaria esta misma semana.

Las centrales sindicales habían amenazado con la convocatoria de una huelga y remarcan en un comunicado conjunto que este paso comprometido por el Sergas 'atiende' a las peticiones de los portavoces de los trabajadores para reconducir la situación de deterioro sistemático que sufría la sanidad pública del área.

El doctor Enrique Marra es el representante del CESM dice que solo un revulsivo así puede provocar que los médicos quieran venir a trabajar a esta área.

Los portavoces sindicales reiteraron su rechazo al Plan de Contingencias y en especial a las guardias de relevos en los PACs, a lo que el titular del SERGAS respondió que las instrucciones de la Dirección Xeral de Recursos Humanos se basó en un principio general de voluntariedad.

Los representantes de los cinco sindicatos agradecieron la disposición mostrada por el Gerente del Servicio Galego de Saúde, para que la próxima reunión de trabajo se lleve a cabo con el nuevo Equipo Directivo. CESM, PROSAGAP, OMEGA, TSP y CO-BAS reconocieron por último la voluntad de los responsables de la Consellería de Sanidade -con quienes han mantenido estas reuniones de trabajo en los últimos días- porque, como desde un principio afirmaron, los representantes de los trabajadores ‘estamos convencidos de que se puede revertir esta situación y volver a prestar una sanidad pública de calidad, como la que ciudadanos y profesionales merecen’.

Por otro lado, el sindicato Cig-Saúde denuncia que se sigue incumpliendo la ley en los PACs del área sanitaria al dejar a un solo MIR al frente de las urgencias como ocurrió ayer en el centro de salud de O Grove.

El sindicato ha sido muy crítico en una rueda de prensa esta mañana donde ha hablado de “crisis sanitaria” al no garantizarse en muchos casos una asistencia sanitaria por la falta de profesionales. Esta falta de sanitarios la achacan principalmente a las pésimas condiciones en las que trabajan o porque se le ofrecen contratos a facultativos que optan por marcharse a otras áreas sanitarias con mejores condiciones de trabajo.

Por otra parte, el sindicato ha criticado la fórmula que ha empleado Sanxenxo para atraer médicos ofreciéndoles vivienda gratis. Celia Iglesias, portavoz de Cig-Saúde dice que esta propuesta ha sido un fracaso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00