Actualidad

El caudal del Lérez se mantiene bajo pero no empeora y la Xunta pide que se sigan manteniendo las medidas de ahorro de agua

Según la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, la situación del río Lérez no se ha agravado, se mantiene estable manteniendo el caudal ecológico mínimo, pero afirma que no podemos relajarnos y debemos seguir manteniendo medidas de ahorro. Ethel Vázquez hace un llamamiento a los concellos para que sigan con las medidas acordadas.

Y por otro lado, recuerda que Ence deberá seguir sin captar agua, pero podrá utilizar la que tenga en su circuito cerrado reutilizando la que se pueda. Por su parte, el Concello de Pontevedra pide una reunión con industrias y hoteles considerados grandes consumidores de agua para evaluar su sistema de captación y ver en qué medida pueden regular su consumo.

Según la concejala del ciclo del agua, Carmen Dasilva, el gobierno local trabaja en dos sentidos: por una parte ver quiénes son grandes consumidores de agua, como empresas situadas en polígonos industriales u hoteles durante estos meses de verano. La idea es abordar con ellos una serie de recomendaciones para ver cómo reducir o como mínimo, optimizar el consumo del agua. El Concello también pondrá el foco en los consumidores vulnerables: hospitales, residencias y otros centros a los que hay garantizar el abastecimiento de agua en todo momento. El objetivo es estudiar qué medidas extraordinarias tendrían que adoptar en caso de pasar a un nivel de alerta por escasez.

Por otra parte, el Concello de Pontevedra en una reunión en la que participaron todos los municipios que beben del Lérez y Augas de Galicia, pidió a este último organismo poner en marcha un sistema de regulación y laminación del agua para hacer un uso combinado de seis presas que hay a lo largo del río con el embalse del Pontillón en caso de que las previsiones empeoren por la falta de agua. Según la concejala del agua, las presas de Pontebora (que usa ENCE), la de San Xunto, Arroibar, Anllo, Almofrei I y Almofrei II, pueden aportar un total de 418.000 metros cúbicos que serían utilizados si el río sigue bajando su caudal ecológico.

El río, a día de hoy, sigue con capacidad para abastecer a la población, su caudal es estable según Carmen Dasilva pero recalca que no se puede bajar la guardia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00