Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Actualidad

La fiscal de Medioambiente de Galicia reclama cambios en la política contraincendios de la Xunta

Los incendios de sexta generación, mucho más virulentos, obligan según Carmen Eiró a enfocar la extinción desde otro punto de vista. La fiscal considera además que el gobierno gallego tiene competencias suficientes en materia de costa

Entrevista a Carmen Eiró, fiscal delegada de Medioambiente de Galicia

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659226199863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Nuevos protocolos de extinción y mejorar la gestión forestal. Son las claves, según la fiscal delegada de medioambiente en Galicia, Carmen Eiró para hacer frente a los incendios de sexta generación. Fuegos de gran tamaño, de rápida propagación, y muy difíciles de atajar. "Generan como una especie de clima dentro del incendio y generan llamas de 30 metros de altura, incluso de 60 metros, se consume mucho oxígeno y entonces la extinción es prácticamente imposible sin riesgo para la vida de las personas".

En una entrevista en la SER, en HORA 14 Galicia, Carmen Eiró asegura que el dispositivo actual planteado por la Xunta es insuficiente para hacer frente a esta nueva tipología de incendios. "Quizá tenemos que enfocar la extinción desde otro punto de vista".

La fiscal delegada de medioambiente no es partidaria de incrementar la pena a los incendiarios, y apuesta por un mayor rigor en la investigación para disuadir a quiénes prenden fuego al monte. "Aún nos queda mucho camino por andar, hay que tener mucho rigor en la investigación, pero sí es cierto que cada vez la colaboración ciudadana es mucho mayor".

Competencias del litoral

Sobre la reclamación de la Xunta al gobierno central acerca de la transferencia del litoral, Carmen Eiró considera que el gobierno gallego tiene competencias suficientes en el marco actual. "Es una competencia que tiene en exclusiva la Xunta de Galicia, sin perjuicio de que el Estado de acuerdo con el artículo 149 de la Constitución también tiene competencia, entonces no sé yo ahí si la gestión sería mejor o peor, pero yo creo que la Xunta con las competencias que tiene puede hacer muchas cosas".

Y a punto de cumplirse el vigésimo aniversario de la catástrofe del Prestige, cree que la protección de la costa ha mejorado desde el naufragio. "Yo considero que sí ha mejorado la protección de la costa, aunque es algo que se puede mejorar y en lo que se puede avanzar".

Advierte además de incrementar y mejorar la investigación contra el furtivismo, que es muy difícil de erradicar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00