Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Política

Yolanda Díaz: "No llegamos desde 'Sumar' para las elecciones municipales y autonómicas"

La vicepresidenta segunda del gobierno descarta que la plataforma que acaba de lanzar esté preparada para las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2023. Y sobre el CIS, se queda con un dato: "Las derechas no suman"

Entrevista Yolanda Díaz

Entrevista Yolanda Díaz

15:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658611130508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, no llegará a tiempo para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. Lo deja claro aquí en la SER la vicepresidenta segunda del gobierno en una entrevista en Hora 14 Galicia con Aida Pena. "Creo que no llegamos para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año".

Asegura que se trata de una plataforma que quiere construir desde la base, escuchando a diferentes ámbitos representativos de la sociedad, y su objetivo es construir un proyecto de país. "Estaremos estos meses preparando y dando a conocer los equipos, pero creo que no llegaremos para esas elecciones".

Yolanda Díaz confía en poder presentar cuanto antes su plataforma en Galicia, aunque evita concretar cuáles son los referentes con los que quiere contar aquí. "Se están cerrando todas las agendas, en Galicia por supuestos también sumaremos, lo vamos a hacer individualmente".

"No me atrevo a decir nada, porque no sé si haremos algo en agosto, pero daremos información precisa", puntualiza Díaz, que asegura que su objetivo es "levantar un proyecto de país". "No es un proyecto electoral, sino un proyecto para un país que está pensando en el siglo XX, y la situación ha cambiado mucho".

"Las derechas no suman"

La vicepresidenta segunda del gobierno dice además que ella no es partidaria del ruido que se genera en ocasiones desde el gobierno central. "Es conocido que no me gusta el alboroto ni en el gobierno, ni fuera del gobierno, ni en la política, somos dos fuerzas políticas diferentes, creo que es sano que los ciudadanos conozcan las diferencias que tenemos en el seno del gobierno en materia fiscal, igual que en otras materias con el PSOE, creo que es sano que se puedan conocer esas diferencias. Ahora bien, discutiendo sobre las propuestas pero sin hacer ruido".

En cuanto a los datos del CIS, considera que lo fundamental es que las derechas no suman, no alcanzan la mayoría necesaria para gobernar. "El CIS son tendencias, y los datos que tiene el CIS para mí son muy relevantes en una premisa, que las fuerzas de derecha y extrema derecha no suman, por tanto el futuro pasa por reeditar la coalición progresista en nuestro país".

La vicepresidenta segunda, que representa al gobierno en los actos del día de Galicia, califica su relación con el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como buena, como correcta e institucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00