Sociedad

La CIG denuncia que no hay suficientes test de antígenos en los centros de salud y el Sergas lo niega

El nuevo protocolo, aprobado en junio entre Gobierno y comunidades autónomas, sólo prescribe la prueba a vulnerables y trabajadores sociosanitarios

Sanitario realizando un test de antígenosEuropa Press

A Coruña

El sindicato CIG Saúde denuncia que no hay suficientes test de antígenos disponibles en los centros de atención primaria tras el cambio de protocolo de Gobierno y comunidades autónomas, que señala que solamente debe realizarse la prueba a mayores de 60 años y a trabajadores de ámbitos vulnerables.

Reclama que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) dote a los centros de test suficientes porque cuando atienden enfermos con síntomas los médicos tienen que buscar las pruebas por todo el centro de salud por el escasez de material.

Explica que muchos pacientes van ya con el test hecho de la farmacia, pero otros, con síntomas y, en ocasiones con contacto con personas vulnerables, esperan a realizarlo en la consulta. En ese momento el facultativo se encuentra con dificultades reales para encontrar la prueba.

El nuevo protocolo se activó a comienzos de junio, momento en que dejaron de enviarse test de forma masiva. Advierte Moncho Veras que el 20 por ciento de las consultas sigue teniendo relación con el covid y son necesarias las pruebas para proteger a los pacientes y al personal sanitario.

La gerencia del área sanitaria de A Coruña asegura que se sirven todos los centros que se piden desde los centros de salud y que no hay carencia de los mismos en el área sanitaria. "Es absolutamente incierto que haya carencia de test de antígenos en los centros de salud del área sanitaria", sostienen fuentes de este organismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00