Actualidad

Ence para máquinas por primera vez en Lourizán porque el Lérez está por debajo de su caudal ecológico

Parece que en Galicia nunca tendríamos que afrontar problemas de sequía, pero está ahí y es un problema muy serio que hay que afrontar.

DCIM\100MEDIA\DJI_0024.JPG

Ence está parando máquinas por la sequía que estamos sufriendo. Nunca antes en su historia en Lourizán había tenido que afrontar un cese temporal de su actividad por el bajo nivel del agua que lleva el río Lérez. Esta decisión la tomó la dirección de Ence después que el martes, la Xunta le advirtiera de que el Lérez se encontraba por debajo de su caudal ecológico.

Ence se limita a indicar que retomará su producción cuando el caudal del río se normalice. La prealerta por falta de agua la anunció esta mañana tras el Consello de la Xunta, el presidente Alfonso Rueda.

El Concello de Pontevedra afirma que la situación es preocupante y que NO es compatible la captación de agua de Ence con el abastecimiento a la población. Por tanto, No se descarta que en próximas semanas haya que utilizar el agua embalsada en O Pontillón do Castro.

El caudal está ahora en 0'87 metros cúbicos por segundo, muy por debajo del caudal ecológico.

El alcalde de Pontevedra dice que si Ence no capta agua del Lérez, el abastecimiento a la población está asegurado. Miguel Anxo Fernández Lores recuerda que Ence consume el triple que la población del Concello de Pontevedra.

Después hay otro problema: el agua que se pierde por el camino. Pontevedra dice que tiene una efectividad del 91%, solo se pierde el 9% del agua captada, pero según la concelleira Carme Da Silva, Sanxenxo tiene un rendimiento del 63%, o sea pierde por el camino el 37% del agua y el límite según la normativa está en el 80%.

El Ayuntamiento presentará alegaciones a los pliegos para la licitación del servicio del ciclo de agua de Sanxenxo.

«Son varias cuestións técnicas de incumprimentos sobre os períodos de amortización dos investimentos ou sobre como se revisan os prezos, pero sobre todo teñen un que para o Concello de Pontevedra é moi grave, que é o propio prezo», indicó Carme da Silva. «Estes pregos establecen que Sanxenxo se subministra por dúas vías: polo Umia e polo abastecemento en alta desde Pontevedra, e establece uns prezos para a compra de auga para Pontevedra de 0,1 eurospor metro cúbico».

El Ayuntamiento de Sanxenxo estima estos precios en función de una captación que tienen en la ETAP de Couso, pero el precio que estima el Concello de Pontevedra en este momento para el abastecimiento en alta es de 0,183 euros por metro cúbico, claramente distinto al propuesto por Sanxenxo.

«Din que está pendente de resolverse por vía xudicial, pero non é certo; non hai ningún asunto xudicial pendente. O único tema aquí é que Sanxenxo non quere pagar a auga ao prezo que custa, e paga o que lle dá a gana. Se isto aparece fixado nos pregos, isto suporía dar pasos na fixacións duns prezos que non se corresponden cos que deben pagar pola auga captada desde Pontevedra», indicó Carme Da Silva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00