Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Actualidad

Comesaña pide tranquilidad y "confía" en que la sanidad pueda atender la demanda este verano

El conselleiro espera cerrar un acuerdo con los sindicatos en los próximos días para los incentivos de verano

Entrevista de la semana: Julio García Comesaña

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000104566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

La sanidad pública atraviesa un momento complicado. Así lo denuncian profesionales de Atención Primaria, Urgencias y Medicina Interna y así lo reconoce el conselleiro de Sanidade. Pese a esas "tensiones", Julio García Comesaña lanza un mensaje de tranquilidad a la población porque "confía" en que el sistema sea capaz de atender la demanda este verano.

En declaraciones a la Cadena SER, Comesaña insiste en que los gallegos pueden acudir sin problemas a los centros de salud, "que trabajan con normalidad", a los Puntos de Atención Continuada y a los hospitales. Cuenta con cerrar un acuerdo en la mesa sectorial en los próximos días sobre el plan de incentivos para los profesionales que asumen los cupos de compañeros que se van de vacaciones. Todavía se está negociando con los sindicatos la actualización de esas tarifas, que se aplicarán con carácter retroactivo al 1 de julio.

El titular de Sanidade niega el colapso del sistema y acusa a la oposición y a las plataformas en defensa de la sanidad pública de mentir sobre la situación o cuando hablan de precariedad. Respecto a la falta de profesionales, el conselleiro vuelve a trasladar parte de la responsabilidad al Gobierno central porque Galicia "lleva años reclamando" más capacidad para formar a MIR.

En cuanto a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, el acuerdo alcanzado por ahora es que se administrará a mayores de 80 años a partir de otoño, una vez esté disponible la vacuna bivariante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00