Sociedad

La comunidad sorda de Galicia conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos Española

Cerca de 70.000 personas signantes se reparten por el territorio español

A Coruña

La comunidad sorda conmemora este martes 14 de junio el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con el objetivo de hacerse visible y reivindicar sus derechos lingüísticos. Bajo el lema 'Libres para elegir, libres para signar', han reclamado más apoyo en el sistema educativo y una atención temprana en la infancia. La Federación de Asociacións de Personas Xordas de Galicia organizará en las siete ciudades gallegas una jornada de tallerres gratuitos para difundir la lengua de las personas con discapacidad auditiva.

En A Coruña las actividades tendrán lugar de cinco a ocho de la tarde en Marineda City. La lengua de signos es la gran desconocida para personas hablantes. En España existen aporoximadamente 70.000 personas signantes según datos de la Federación. La lengua de signos y su conocimiento, aseguran desde la Federación, es la clave para la total inclusión de las personas sordas.

Una de las características que más sorprende de esta lengua es que los nombres no se deletrean sino que a cada persona se le atribuye un signo en función de un rasgo físico o de la personalidad. Hoy en la sede han explicado los de los conselleiros bajo la presencia de Diego Calvo y Fabiola García. La moto en el caso del presidente de la Xunto, Alfonso Rueda, el atractivo de Diego Calvo y la vestimenta de Fabiola García son algunas de las características tomadas por la comunidad sorda para dar nombre a los políticos gallegos.

El vicepresidente de la Xunta Diego Calvo, ha indicado que la Xunta de Galicia está "presente, en contacto y apoyando" a este colectivo y ha citado la existencia de intérpretes disponibles en el ámbito de la justicia, en los actos del Gobierno autonómico y en las emergencias del 112 para "poder facilitar la integración" de las personas sordas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00