Economia y negocios

La patronal del metal lanza un llamamiento al diálogo y advierte que un paro es lo último que necesita el sector

Calcula en 60 millones de euros las pérdidas generadas en cuatro días de paro

Reunión en A Coruña de Asime, la patronal del metal

A Coruña

La patronal del sector del metal llama a los sindicatos a sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo que permite desconvocar las protestas en la provincia de A Coruña, con cuatro días ya de huelga. La Asociación de Industrias del Metal de Galicia, Asime, admite la posibilidad de aprobar una subida salarial, pero advierte de que es inviable vincularlos a la subida de precios, el IPC.

Más información

La patronal señala que un aumento de los sueldos como el que reclaman los sindicatos haría que muchas empresas dejasen de ser competitivas. También ve difícil reducir las horas de trabajo, aunque considera factible ampliar los descansos.

El secretario general de la asociación Asime, Enrique Mallón, advierte de que son muchos los problemas que afrontar un sector que lo último que necesita, dice, es un conflicto laboral.

"Estamos ante un grave problema de desabastecimiento de materias primas que está retrasando los proyectos y la senda de la recuperación. El conflicto abierto en el seno de la negociación del convenio de A Coruña es lo último que se necesita. Hay que retomar la senda del diálogo", defendió.

"La oferta de la parte empresarial es generosa y razonable. Debemos evitar la conflictividad que agrava la situación del sector", añadió.

Calcula en 60 millones de euros las pérdidas generadas en los cuatro días de huelga que, según sus datos, ha secundado el 30 por ciento de los trabajadores. Son, en total, 16.000 empleados en la provincia de A Coruña. El sector metal gallego genera más de 57.000 puestos de trabajo y representa el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia.

El aumento de los costes de producción, la escasez de materias primas y las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania son algunos de los problemas que sufre el sector en la actualidad.

Productos como el paladio o el cobre han duplicado su valor, mientras que el aluminio se ha encarecido un 80 por ciento, al tiempo que el gas cuesta diez veces más que hace un año, según los datos aportados por Asime.

La Junta Directiva de Asime se ha reunido esta tarde en A Coruña para analizar la situación del sector.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00