Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Política

Rueda mantiene a los conselleiros de Feijóo, incorpora a Diego Calvo y se queda con Turismo

El presidente de la Xunta opta por el continuismo y se garantiza la proyección y la visibilidad en pleno año Xacobeo

Diego Calvo y Alfonso Rueda, en A Coruña (foto: PP)

Santiago de Compostela

Alfonso Rueda repite la receta Feijoo y decide mantener por el momento a todo su ejecutivo, con la única incorporación del presidente del PP de la provincia de A Coruña, Diego Calvo, como vicepresidente segundo. Calvo será conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes. Será un gobierno con dos vicepresidencias y 9 consellerías. Además, el presidente de la Xunta mantiene las competencias en Turismo, lo que le dará visibilidad.

Rueda no ha movido ni una coma, salvo lo necesario. El titular del ejecutivo autonómico mantiene la misma estructura de gobierno y los mismos conselleiros que Feijóo. Tan solo hay una incorporación, como estaba previsto, y es la del presidente del PP coruñés, Diego Calvo, lo que se interpreta como una contrapartida para garantizar una sucesión tranquila también en el partido -algo de lo que se aseguró Feijoo antes de soltar las riendas-. Calvo, que reclamó en un primer momento que el sucesor lo eligiese la militancia, será vicepresidente segundo y tendrá prácticamente las mismas competencias que tuvo durante años el actual presidente. Alfonso Rueda ha decidido quedarse con el área de Turismo; estamos en pleno Xacobeo y esto le garantiza una mayor proyección del jefe del gobierno, quien, de momento, es poco conocido entre los gallegos.

Francisco Conde se convierte en el número dos del ejecutivo autonómico. Asciende a vicepresidente primero y seguirá al frente de Economía e Industria. En las 9 consellerías solo se retoca la denominación de dos y son la de Política Social, ahora también Xuventude, con Fabiola García al frente, y la de Cultura, Educación, Universidades y Formación Profesional, en manos de Román Rodríguez. Una apuesta continuista, en la que poco se ve por el momento del estilo Rueda.

Los conselleiros y conselleiras tomarán posesión este lunes.

El gobierno que Galicia no necesita

La oposición duda de la capacidad del ejecutivo para hacer frente a los retos y necesidades de Galicia. La líder del BNG critica la falta de paridad en un gobierno "rutineiro" cuyo único cambio es un intento de aplacar los líos internos. Ana Pontón exige que se pongan a trabajar cuanto antes. Lo mismo esperan los socialistas, que reclaman un cambio de ritmo y un nuevo impulso, algo difícil de conseguir, según Valentín González Formoso, si las personas son las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00