Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Política

Empieza la era Alfonso Rueda

Así hemos contado en la SER la toma de posesión del sexto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia

Alfonso Rueda toma posesión como presidente de al Xunta

23:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000096455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Termina la era Feijóo y comienza la de Rueda. El relevo en la Xunta ha culminado este sábado con la toma de posesión de Alfonso Rueda como sexto presidente de la historia de la Autonomía. El nuevo titular del gobierno gallego promete continuidad y dice que llega libre de hipotecas. Galicia inicia así una nueva etapa política ya con Feijóo desvinculado de la comunidad que presidió durante 13 años.

Rueda es ya presidente con plenos poderes. Un presidente con bajo conocimiento entre los gallegos y de perfil discreto, siempre a la sombra de Feijoo. En el acto de toma de posesión, en el Parlamento de Galicia, Rueda ha justificado este desconocimiento y ha reivindicado su experiencia política y de gestión. Un Rueda emocionado y consciente de la responsabilidad que tiene ahora.

Unas 500 personas han asistido al acto celebrado en el Salón dos Reis, entre ellas, la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien ha pedido "cooperación y colaboración institucional" al nuevo presidente, especialmente en este momento de "incertidumbre". El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido el estilo Rueda, del que cabe esperar "dedicación, trabajo y esfuerzo". El nuevo presidente también ha estado arropado por los presidentes de las comunidades de Madrid, Murcia y Castilla y León y el propio Feijoo.

Rueda dará a conocer los nombre de su equipo este domingo y el lunes el ejecutivo autonómico, conselleiros y conselleiras, tomarán posesión. No se esperan demasiados cambios; algunos, más allá del presidente del PP coruñés, Diego Calvo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00