PSOE y Unidas ven positiva la quita de la deuda al contrario que PP y Vox
Este miércoles se reúnen en Madrid las regiones con el gobierno central dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Rueda de prensa sobre el anuncio de reforma de la Ley de Función Pública / RODIAN

Badajoz
Los grupos parlamentarios del PP y Vox han mostrado su oposición a la condonación de la deuda de las comunidades, mientras que el PSOE y Unidas por Extremadura han lamentado que primen los "intereses partidistas" en el rechazo expresado por la Junta a la misma.
Los grupos se ha mostrado así ante la reunión de este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se abordará la propuesta del Gobierno de condonar hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas, de los que 1.718 millones corresponderían a Extremadura.
De esta forma, a preguntas de los medios, los portavoces parlamentarios del PP y Vox, José Ángel Sánchez Juliá y Óscar Fernández Calle, respectivamente, han considerado que la propuesta del Ejecutivo central pretende beneficiar al separatismo catalán y las portavoces del PSOE y Unidas por Extremadura, Piedad Álvarez e Irene de Migue, han sostenido que los extremeños necesitan el importe de dicha condonación.
El portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha lamentado que "cuando el separatismo propone, Sánchez dispone" y ha criticado que se pretenda "premiar a quien ha despilfarrado el dinero de todos los catalanes".
De este modo, ha condenado que el PSOE extremeño se haya convertido en el "Sancho Panza de la política, en el escudero fiel del sanchismo", ya que, "en lugar de defender que Extremadura cuente con una financiación justa", caiga "en la trampa del separatismo", que busca que alguien "pague la fiesta" tras montar un proceso independentista.
También ha insistido en que la "deuda no desaparece" y que lo que se está hacieno es "es repartir la tarta" para que sea pagada por "todos los españoles" "Por ahí, desde el Partido Popular, no vamos a pasar. Se está buscando y se está premiando solo el interés de unos cuantos para privilegiarles una vez más", ha sostenido el 'popular'.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Piedad Álvarez, ha manifestado que su partido desea que la Junta de Extremadura diga sí a la condonación del 31,5 por ciento de la deuda de la región, que es, un porcentaje superior al de otras comunidades autónomas, como puede ser Cataluña, ha dicho.
De esta manera, ha considerado que los más de 1.700 millones de euros es un dinero que necesitan los extremeños para mejorar la educación, la sanidad, la atención a la dependencia y, en definitiva, "el día a día".
Por ello, ha confiado en que los ciudadanos de la región "no paguen las consecuencias" de los principios de "quita y pon" de la presidenta de la Junta, María Guardiola, ya que cuando "tiene que elegir entre Extremadura o el Partido Popular, siempre ha elegido el Partido Popular".
En su turno, el portavoz de Vox, Óscar Fernández Calle, ha defendido que es una condonación "ficticia", ya que la misma "sigue existiendo, la deuda no se evapora" y la van a "seguir pagando todos los españoles".
Por ello, ha asegurado que su partido rechaza ese marco y ha asegurado que corresponde, en su opinión, a la "compra, por parte del Partido Socialista y del Gobierno de Sánchez", para mantenerse en el Gobierno, además de ser una "extorsión a todos los españoles" y vulnerar el "principio de igualdad".
"Es evidente que es el primer paso para que después haya un concierto catalán, donde los catalanes, en este caso, no se harán cargo ni siquiera de esa deuda que se ha dejado a todos los españoles. Por lo tanto, pensamos que es una auténtica estafa y una auténtica extorsión, por parte de Pedro Sánchez y del Gobierno Socialista, con el único afán de mantenerse en el poder", ha asegurado.
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha insistido en que su partido está de acuerdo en que haya un nuevo sistema de financiación, al tiempo que ha considerado una "medida importante y necesaria" perdonar la deuda en el marco de la "infrafinanciación de las comunidades autónomas".
"Con lo cual que la señora Guardiola, como buena discípula de Ayuso, se niegue a esa condonación de deuda que viene precisamente a garantizar unos servicios públicos de calidad, a que podamos utilizarla en aliviar las listas de espera, esa negativa lo que nos parece es que obedece más a sus propios intereses partidistas, de seguidismo, de lo que dice Ayuso en Madrid, que realmente a un interés de región", ha recalado.
Por ello, y en su opinión, ha recalcado que la presidenta extremeña debería "alguna vez sacar pecho por Extremadura y por el verdadero interés" de la región y ha añadido que espera "muy poco" de la reunión del CPFF porque el PP tiene unas directrices que quiere que todas las comunidades autónomas sigan "a rajatabla".
En otro orden de asuntos, y preguntado por la Conferencia de Acción Republicana (CPAC), celebrada en EEUU, y la polémica por algunos gestos realizados por asistentes similares a los saludos nazis, el portavoz parlamentario de Vox, Óscar Fernández Calle, ha dicho que no ha visto "nada de eso".
"En cuanto a los saludos y eso, honestamente le digo que yo no he visto nada de eso. No lo he visto, no sé si ha pasado o no, me extraña --que se haya hecho el saludo fascista--", ha asegurado, además de añadir que entiende que será una "mala interpretación".
También, y sobre la participación de Santiago Abascal en dicho encuentro, Fernández Calle ha recalcado que lo que haga el presidente de Vox le parece "correcto" y ha asegurado de Vox se desmarca "evidentemente" de postulados fascistas.