Sociedad

Extremadura ofrecerá ayudas de hasta 15.000 euros para atraer a nómadas digitales

El importe de la subvención consistirá en un porcentaje de hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 100.000 euros por entidad beneficiaria

Un ordenador portátil junto a una libreta y un cóctel.

Los nómadas digitales eligen sus destinos en función de dos requisitos principales: que haya buena conexión a internet y que se pueda trabajar con tranquilidad.

Badajoz

El Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas a nómadas digitales, por las que quienes teletrabajen desde Extremadura pueden beneficiarse de una ayuda máxima de 15.000 euros siempre que se empadronen y vivan en la región durante tres años.

La Junta de Extremadura quiere atraer nómadas digitales

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726578472890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz del Ejecutivo extremeño, Victoria Bazaga, ha informado que la Junta espera que se beneficien de las ayudas a nómadas digitales, dotadas con un total de 2 millones de euros, alrededor de 200 trabajadores, ya sea por cuenta ajena o autónomos.

Estas ayudas, según ha explicado, se dirigen a residentes de otros puntos de España y del extranjero que se empadronen durante dos años al menos en la región para trabajar en remoto. Las cuantías irán de 8.000 euros y podrán aumentar según el perfil de las personas que las soliciten y el tiempo que prolonguen esta situación.

Así, se podrán beneficiar de la ayuda máxima de 15.000 euros las mujeres, los menores de 30 años y los que se empadronen en municipios de menos de 5.000 habitantes, siempre que mantengan esta situación durante tres años.

El objetivo de esta medida, cuyo decreto y primera convocatoria de ayudas ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, es atraer talento a Extremadura, a la vez que impulsar la economía local y fijar población en los pueblos, ha destacado Victoria Bazaga.

Por otra parte, el Ejecutivo extremeño ha dado el visto bueno también al decreto por el que se regula la concesión de las ayudas para la transformación digital del ámbito industrial en la Comunidad Autónoma y a su primera convocatoria, por importe de 3 millones de euros y una financiación de hasta el 85 por ciento con cargo al “Programa Extremadura FEDER 2021-2027”.

Estas subvenciones pretenden impulsar la transformación digital del sector industrial y fomentar la incorporación de tecnologías emergentes como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, la fabricación digital, la robótica industrial y colaborativa, los gemelos digitales, el blockchain y el 5G, entre otras.

Las ayudas serán otorgadas a través de un régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta, que permitirá ir concediéndolas conforme se vayan solicitando por parte de los interesados, en base a los requisitos establecidos en la normativa aplicable.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las sociedades con personalidad jurídica propia legalmente constituidas, con un centro productivo ubicado en Extremadura y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad industrial productiva y de servicios industriales en la región y que no formen parte del sector público.

El importe de la subvención consistirá en un porcentaje de hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 100.000 euros por entidad beneficiaria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, asimismo, el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la realización de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, con una primera convocatoria de 408.411 euros.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las organizaciones a las que se refiere la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las organizaciones empresariales y sindicales representativas en su ámbito sectorial correspondiente, así como las fundaciones u otras entidades constituidas por aquellas.

Las subvenciones tendrán por objeto la realización de actividades con el fin de promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el ámbito laboral, especialmente en las pequeñas empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00