Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

La suma del PP y VOX arrebataría la presidencia de Extremadura al socialista Fernández Vara

El pacto con la extrema derecha convertiría a María Guardiola en la nueva presidenta extremeña

Radio Extremadura

Directo

Radio Extremadura

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/radio_extremadura/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plasencia

El Gobierno de Extremadura puede quedar en manos del Partido Popular si llega a un pacto con VOX, según los resultados del escrutinio en la comunidad autónoma en la que el PSOE es, por poco, la fuerza más votada. Los de Fernández Vara son los más votados, pero solo con unos cinco mil votos más que el PP, apenas un punto de ventaja del total de los votos.

Más información

Así, ambos partidos tendrían 28 escaños, un empate que romperían los cinco diputados de VOX. No servirían de nada, a efectos de gobernabilidad, los cuatro de Podemos.

Participación

En el segundo avance de participación en las elecciones municipales y autonómicas destaca el incremento respecto a la cita electoral del pasado 2019, a las 18 horas, la participación se cifra en 57,13% son 3.62 puntos porcentuales más que en la cita de hace cuatro años, han votado ya 21.320 personas más que en las pasadas elecciones.

Por provincias, en Badajoz los datos reflejan una participación del 56,87%, el 4,58% más que en la anterior cita y en Cáceres también aumenta, un 2,08% más que los datos de 2019, hasta llegar al 57,6%.

Participación 18.00 horas Extremadura

Análisis de la jornada

Extremadura está llamada a una jornada electoral en la que la incidencia del mal tiempo que se prevé hoy en la región será una de las variables que puede jugar a favor de la abstención. En las pasadas elecciones la participación en las elecciones autonómicas llego al 71,34%, el 28,66% de los electores se abstuvo de ir a votar.

Unas elecciones en las que Guillermo Fernández Vara (PSOE) ha pedido el voto durante la campaña para conformar una mayoría suficiente para dar “estabilidad” al Gobierno de la Junta de Extremadura. Su principal rival, María Guardiola (PP), se ha presentado como la opción de cambio en la región, aludiendo a las políticas de reducción de impuestos como bandera. Por su parte, Ciudadanos, trata de seguir reivindicando su papel en la región como tercera fuerza política, pero las encuestas electorales les dan por desaparecidos de la cámara extremeña, su candidato, Fernando Baselga, se ha reivindicado como la llave moderada del gobierno autonómico. Por su parte, Unidas por Extremadura con Irene de Miguel a la cabeza se ha ofrecido a participar de un gobierno de coalición con el PSOE para frenar al bloque de derechas y seguir haciendo “políticas valientes” en la región.

Fuera de la cámara legislativa extremeña, pero con posibilidades de entrar se encuentra VOX, cuyo candidato es Ángel Pelayo que ha recibido el apoyo de Santiago Abascal o Hermann Tersch entre otros a lo largo de la campaña.

Además, han surgido partidos regionalistas como la Coalición Levanta de Pedro Cañadas, el Juntos por Extremadura de Estanilao Martín, Pero También se presentan dos partidos sólo por la provincia de Cáceres como son Somos Cáceres y Cáceres Vida, pero también otros partidos como Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Extremeñistas-Partido de los Extremeños (PEX-EXT).

Horario electoral y censo

A partir de las 08:00 horas comienzan a constituirse las 1.417 mesas electorales, de las que 902 se encuentran en la provincia de Badajoz, y 515 en la de Cáceres. Este año han aumentado mesas electorales la ciudad de Mérida (3 más), Cáceres (3 más) y Plasencia (2 más), mientras que en Fregenal de la Sierra se pasa a 6 mesas electorales (1 menos), Navalmoral de la Mata pasa de 17 a 16 y Zorita se queda con una única mesa electoral. Todas las mesas se han constituido sin problemas y el Ministerio del Interior ha destacado a las 9:10 minutos que el 100% de las mesas de Extremadura estaban constituidas.

En dichas mesas podrán votar los 887.150 llamados a participar en las elecciones, de los que 28.808 son electores residentes ausentes, aquellos extremeños que residen en el extranjero y que tras los cambios en materia electoral permite que no tengan que solicitarlo previamente, y por ello pueden votar por correo de manera normal. Estos electores elegirán a los 65 diputados que conforman la Asamblea de Extremadura y eligen al presidente de la Junta.

Es un censo electoral menor que en 2019 donde se alcanzó la cifra de 905.250 electores. Este año la provincia de Badajoz tiene un censo electoral de 548.997 ciudadanos y la de Cáceres 338.153 ciudadanos. Y de todos ellos los nuevos electores son un total de 40.910 en toda la región.

Será a partir de las 09.00 horas cuando podrán comenzar a depositar el voto en las urnas hasta las 20.00 horas.

Elecciones municipales en Badajoz

Últimas noticias de la jornada electoral en Badajoz

Elecciones municipales en Cáceres

Últimas informaciones de la jornada electoral en Cáceres

Elecciones municipales en Mérida

Últimas informaciones de la jornada electoral en Mérida

Elecciones Municipales en Plasencia

Últimas informaciones de la jornada electoral en Mérida

Elecciones Municipales en Vegas Altas

Últimas noticias de la jornada electoral en Don Benito y Villanueva de la Serena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00