Tribunales

La Guardia Civil ha liberado a cinco mujeres explotadas sexualmente en Madrid

La mujeres vivían en condiciones infrahumanas y eran seleccionadas por tener una situación vulnerable en sus países de origen

La Guardia Civil ha liberado a cinco mujeres explotadas sexualmente en Madrid / Guardia Civil

Cáceres

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delitos contra las Personas-Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres, en colaboración con la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO), han desmantelado a una Organización Criminal y han liberado a cinco mujeres victimas de explotación sexual en la provincia de Madrid.

La investigación comenzó hace alrededor de un año cuando se tuvieron indicios de unos hechos que podían estar relacionados con una posible situación de trata de personas con fines de explotación sexual. Esto se produjo porque una chica de 18 años procedente de Colombia consiguió escapar y pedir ayuda a una ONG especializada en el apoyo a las victimas de trata y explotación sexual en la provincia de Cáceres.

De esta manera, la información fue trasladada a la Guardia Civil donde se explicó la situación de la mujer, que se mostraba asustada por su situación irregular en territorio nacional. Además, esta chica, después de huir de Madrid encontró protección en una localidad de la provincia de Cáceres.

Esta minuciosa investigación denominada operación 'Risaldo' ha supuesto una extrema complejidad debido a la tipología delictiva relacionada con la trata de seres humanos y la explotación sexual. De esta manera, se ha comprobado la ínfimas condiciones en las que las cinco mujeres estaba viviendo, además de estar bajo un control total a través de cámaras de grabación y micrófonos. También, eran obligadas a realizar dicho trabajo durante 24 horas al día bajo amenazas de hacerles daño a ellas o a personas de su familia si no lo hacían.

Así pues, tras haber realizado un profundo análisis de más de 650 anuncios en una conocida web de citas,  la Guardia Civil afirmó la existencia de una organización muy bien estructurada en la que había captadores, transportistas, acogedores, explotadores sexuales y blanqueadores de dinero.

Los agentes responsables de esta operación han señalado que lo más importante de la operación es proteger a las victimas realizando un seguimiento minucioso de los casos para comprobar cual es la forma de actuar de la mafias, las cuales se aprovechan de la situación de vulnerabilidad y de extrema pobreza de las victimas en países latinoamericanos como Colombia y Venezuela.

Esta organización usaba un negocio de hostelería como tapadera para evitar el seguimiento policial de las ganancias que obtenían con los trabajos que realizaban las chicas. De esta forma, distribuían entre los pisos diferentes datáfonos que los clientes usaban paras pagar el servicio. El dinero se introducía en el sistema económico y financiero legar para después realizar movimientos internacionales de capitales a países como Venezuela, Colombia y Argentina.

Como resultado, tres personas han sido detenidas, de las cuales una mujer está en prisión y las otras dos en libertad con cargos por supuestos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra la salud pública por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00