Ocio y cultura

El Valle del Jerte comienza el 50º aniversario de la Fiesta del Cerezo en Flor

Esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional se desarrollará del 17 de marzo al 1 de abril dentro del programa de la Primavera y Cerezo en Flor

Cerezos en Flor / Getty Images

Cáceres

La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte se caracteriza por cubrir las laderas de un manto blanco, el cual está previsto que alcance su punto álgido entre la última semana de marzo y la primera de abril. Esta fiesta da la "bienvenida a la primavera" y contará con una amplia programación cultural, turística y gastronómica entre las que se incluyen degustaciones, teatros en la calle, mercados tradicionales, rutas senderistas, talleres artesanales, exposiciones, cuentacuentos, actividades infantiles y diversas actuaciones musicales entre las que se encuentra la del grupo Acetre.

Dicha fiesta, fue declarada de Interés Turístico Nacional en el 2010 y ofrece los elementos principales que hacen que Extremadura afiance su liderazgo como destino de interior. Entre estos elementos cabe destacar la naturaleza, la gastronomía y las costumbres. Así, se espera que visitantes de toda la geografía nacional e, incluso, internacional visiten la comarca y disfruten de la floración de cerca de dos millones de cerezos.

Este año, el comienzo de la fiesta se ha desarrollado en Navaconcejo, donde se ha celebrado el acto inaugural al que han asistido la alcaldesa de la localidad, Cristina Alonso Real; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ramón Herrero Domínguez; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En su intervención, el presidente de la Junta ha subrayado la importancia de hacerle ver al conjunto de la sociedad el problema del relevo generacional. Para hacerle frente, Guillermo Fernández Vara ha mostrado su compromiso con la ley de la cadena alimentaria añadiendo que es la única opción que tiene el campo para poder sobrevivir. Así pues, ha señalado que cuando las cerezas no salen rentables y no le da al agricultor para poder vivir, supone un problema, no solo para ese agricultor, sino para toda la sociedad extremeña porque "habrá gente que venga detrás que no se quiera dedicar a esto, como está ocurriendo en algunas zonas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00